10 de Enero del 2026
Un juez de Control dictó prisión preventiva justificada contra Demetrio N.N., señalado por su probable responsabilidad en el delito contra la vida, la integridad y la dignidad de los animales, tras hechos registrados en el fraccionamiento Colinas de Plata, en el municipio de Mineral de la Reforma.
La intervención de las autoridades se derivó de una denuncia ciudadana que alertó sobre un perro en presunta situación de maltrato y abandono, además de la posible comisión de actos de zoofilia. A partir de esta información, se integró la investigación correspondiente y se ejecutó una orden de aprehensión en contra del imputado, quien fue presentado ante el juez de Control, Jesús Anim Ope Islas. En audiencia inicial, el juzgador calificó como legal la detención y, tras escuchar los argumentos del Ministerio Público, determinó imponer la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Durante la audiencia, el juez explicó al imputado las opciones legales para resolver su situación jurídica —de manera inmediata, en un plazo de 72 horas o de 144 horas—, optando la defensa por el término constitucional ampliado. Por ello, la continuación de la audiencia fue programada para el próximo 15 de enero.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el animal fue localizado en condiciones que evidenciaban un prolongado estado de maltrato, por lo que fue resguardado y canalizado para recibir atención médica veterinaria. Los dictámenes especializados forman parte de los datos de prueba recabados por la autoridad ministerial.
El Código Penal del Estado de Hidalgo establece que el delito de maltrato animal se sanciona con penas que van de seis meses a cuatro años de prisión y multas económicas, las cuales se incrementan si las lesiones ponen en peligro la vida del animal, causan su muerte o si se cometen actos de carácter sexual en su contra. Además, la persona responsable pierde cualquier derecho de propiedad o posesión sobre los animales que tuviera a su cargo.