13 de Enero del 2026
PACHUCA. – Retrasos presupuestarios, deficiencias en planeación, carga administrativa y gestión de apoyos, son factores que impactan en las acciones para búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas de las 32 comisiones locales del país.
Así lo indican los lineamientos que corresponden a los 699 millones 512 mil 980 pesos de subsidios que entregará la federación a los estados durante este año; de los cuales, le corresponden 21 millones 664 mil 39 pesos a la Comisión de Búsqueda de Personas de Hidalgo (CBPEH).
El documento identifica cuatro causas principales que dificultan el desempeño de las comisiones locales, incluida la de la entidad hidalguense; entre ellos: la demora en la asignación de recursos públicos, ya que esto afecta la operación, el equipamiento, la infraestructura y la provisión de los servicios.
Aunado a que existe una falta de eficacia en la formulación de proyectos de inversión vinculados con la búsqueda, localización e identificación de personas.
La tercera causa, como indican los lineamientos, es la dispersión de trámites administrativos para la gestión de recursos públicos. Y la última, la inadecuada atención a las solicitudes de las comisiones locales de búsqueda para obtener apoyos federales.
En su conjunto, los lineamientos destacan que uno de los principales desafíos para fortalecer y ampliar las acciones de búsqueda e identificación de personas desaparecidas y no localizadas radica en las limitadas capacidades técnicas, operativas y presupuestarias, por lo que la alternativa es la asignación de los recursos ya enunciados.