13 de Marzo del 2024
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) el archivo con número único de caso 12-2024-03572, se ha abierto una carpeta de investigación en contra del diputado local, Miguel Ángel “El Oso” Martínez Gómez por el delito de Violencia Familiar equiparada, quien a través de un comunicado lo definió como un ataque político.
La denuncia fue impuesta ante la PGJEH por el que se acusa de Violencia Familiar, sin embargo, a través de un boletín de prensa, el diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló este acto como una “guerra sucia” hacia su persona.
A su vez, negó los actos de los cuales se les acusa, y aseguró que serán las autoridades quienes se encarguen de sacar a luz la verdad: “En estos momentos difíciles, quiero asegurarles que mi compromiso con la verdad y la justicia más que nunca permanece firme”, señaló.
También refirió que este es un momento crucial para ejercer prudencia y no dejarse llevar por la especulación, ya que este tipo de noticias pueden ser motivo de generar incertidumbre y desconfianza de su persona.
Finalmente, reiteró su dedicación a los ideales y valores y su compromiso como servidor público.
CODIGO PENAL DE HIDALGO
El capítulo IX: Violencia familiar, señala que comete delito de violencia familiar quien ejerza cualquier tipo de violencia física, psicológica, sexual, económica o patrimonial que ocurra o haya ocurrido dentro o fuera del domicilio o lugar que habite, en contra de:
I.- El o la cónyuge, el o la ex-cónyuge, la concubina, ex-concubina, el concubinario o ex concubinario.
II.- El pariente consanguíneo en línea recta ascendente o descendente sin límite de grado o el pariente colateral consanguíneo o afín hasta el cuarto grado.
III.- El adoptante o adoptado.
IV.- El incapaz sobre el que se es tutor.
A su vez, a quién cometa el delito de violencia familiar, se le impondrá de uno a seis años de prisión, multa de 50 a 100 días y perderá el derecho de pensión alimenticia.
Asimismo, se sujetará a tratamiento psicoterapéutico reeducativo especializado para personas agresoras que refiere la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo, el que en ningún caso excederá del tiempo impuesto en la pena de prisión.