21 de Enero del 2026
La diputada local, Claudia Luna Islas presentó una iniciativa para reformar la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales, con el objetivo de prevenir y erradicar el maltrato animal, una problemática que se ha vuelto cada vez más visible en distintos sectores del país y especialmente en el estado de Hidalgo.
La legisladora subrayó que, ante el incremento de casos de maltrato animal registrados en la entidad, resulta fundamental fortalecer acciones preventivas, especialmente desde las infancias, a fin de evitar la normalización de estas conductas, las cuales —enfatizó— “no son casos aislados”.
En este sentido, la propuesta contempla la implementación de programas educativos orientados a fomentar el respeto, la empatía, la protección y el bienestar de los animales. Dichos, explicó que pueden desarrollarse en coordinación con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, integrándose a los planes ya existentes, sin generar gastos adicionales.
Luna Islas señaló que estas acciones permitirían atacar el problema desde su origen y contribuir a la formación de infancias y juventudes más sensibles y conscientes del cuidado de los seres sintientes, lo que ayudaría a disminuir conductas que, en muchos casos, escalan a delitos de alto impacto.
Proponen mayor difusión de obras públicas municipales
En otro tema, la diputada presentó una iniciativa para modificar el artículo 26 de la Ley Orgánica Municipal en materia de difusión y transparencia, con el fin de que los 84 municipios del estado informen de manera oportuna y eficaz sobre las obras públicas que se realizarán en colonias y fraccionamientos.
La propuesta busca que la ciudadanía cuente con información previa sobre los trabajos a ejecutarse, lo que permitiría prevenir afectaciones a la movilidad, evitar embotellamientos y facilitar la planeación de rutas y traslados.
La legisladora destacó que esta iniciativa cobra especial relevancia ante la gran cantidad de obras que actualmente se desarrollan en la entidad, particularmente en Pachuca, donde la situación vial se ha complicado de manera significativa.
Finalmente, aseguró que la reforma no implicaría gastos adicionales para los municipios, ya que la mayoría cuenta con canales oficiales de comunicación; sin embargo, insistió en la necesidad de mejorar la anticipación y eficacia en la difusión de la información para fortalecer la comunicación y la prevención con la ciudadanía.