21 de Enero del 2026
El exalcalde de Tlaxcoapan, Jovani Miguel León Cruz, logró superar otro proceso penal más, de tal forma que de los cinco procesos penales que enfrentaba, ahora sólo quedan dos vigentes.
PRIMER SENTENCIA
En abril de 2025, el exalcalde fue sentenciado a dos años y medio de prisión por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, ello a través de una salida alterna, consistente en un Procedimiento Abreviado. En dicho proceso se le acusó de realizar una contratación sin respetar los procedimientos administrativos con la empresa Ara Organización y Servicios de Producción, por un monto superior a los 900 mil pesos.
Asimismo, se le sentenció al pago de una pena multa de 83 unidades de medida de actualización, equivalentes a 7 mil 211 pesos; además de pagar por concepto de reparación del daño la cantidad 995 mil pesos a través de un depósito bancario a nombre de la presidencia municipal de Tlaxcoapan.
Cabe mencionar que Jovani Miguel León Cruz ocupó el cargo del 5 de septiembre de 2016 al 4 de septiembre de 2020.
SEGUNDA SENTENCIA
En diciembre de 2025, un juez de control dictó sentencia condenatoria en contra del exalcalde de Tlaxcoapan, Jovani Miguel León Cruz, ello por medio de un proceso abreviado por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, en agravio de la Administración Pública.
La sentencia emitida fue de tres años de prisión, además del pago de 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA) como sanción económica. En este caso, no se ordenó reparación del daño.
TERCERA SENTENCIA
Este miércoles 21 de enero de 2026, la jueza de control, Rosa María Escamilla Reyes, aprobó la suspensión condicional del proceso dentro de la causa penal 516/2024, instruida por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, en agravio de la Administración Pública, en la que figuran como imputados Jovani Miguel León Cruz, exalcalde de Tlaxcoapan, y Julissa Georgina N.N.
Como parte de la resolución, la autoridad judicial impuso a los imputados diversas condiciones, entre ellas residir en un lugar determinado, no acercarse a la Presidencia Municipal de Tlaxcoapan y sujetarse a la vigilancia de la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA) durante el tiempo que dure la suspensión.
Con esta determinación, el proceso penal queda temporalmente suspendido, siempre y cuando los imputados cumplan cabalmente con las condiciones establecidas por la jueza; de lo contrario, el procedimiento podría reanudarse.
Con dicha resolución, el exalcalde panista ha enfrentado tres de los cinco procesos penales que se iniciaron en su contra.