30 de Enero del 2026
La Secretaría de Cultura de Hidalgo, Neyda Naranjo Baltazar anunció que para este 2026, habrá un incremento en el estímulo económico de los Premios Estatales de Literatura Ricardo Garibay, en la categoría de Cuento, y Efrén Rebolledo, en Poesía, los cuales pasarán de 50 mil a 75 mil pesos.
Naranjo Baltazar, informó que el aumento de 25 mil pesos fue posible gracias a las gestiones del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, y responde al interés de fortalecer uno de los reconocimientos más importantes para las y los escritores de la entidad.
Destacó que el objetivo del premio es difundir y promover la obra de nuevas voces literarias, así como reconocer el talento existente en el estado.
“Es un incentivo que ya pensado anteriormente; el estado tiene mucho talento y hay que reconocerlo. Ese reconocimiento no debe ser solo el aplauso, sino también un estímulo que motive”, expresó.
Cabe recordar que anteriormente, en entrevista con Plétora Lex, Naranjo fue cuestionada sobre la inconformidad de la comunidad literaria respecto a la extensión mínima de las obras solicitadas, particularmente en la categoría de poesía, donde se requerían al menos 90 cuartillas, a diferencia de otras convocatorias nacionales que otorgan estímulos de hasta 100 mil pesos con una menor exigencia de páginas.
Respecto a ello, adelantó que para el Premio Efrén Rebolledo (Poesía) la extensión mínima de la obra regresará a 60 cuartillas mínimo; además, dio a conocer que dicha convocatoria será publicada el próximo 31 de enero.
Finalmente, al ser cuestionada sobre la polémica generada por la convocatoria del Premio Aguascalientes 2026, que incluye códigos de ética señalados por posibles violaciones a derechos humanos, la funcionaria aclaró que los Premios Estatales de Literatura de Hidalgo se mantendrán al margen de ese tipo de disposiciones y no contemplarán requisitos que limiten o condicionen la participación de las y los autores.