Sepultan a menor que murió por presunto bullying en la comunidad de Xitzo

14 de Marzo del 2024

Sepultan a menor que murió por presunto bullying en la comunidad de Xitzo

El joven de iniciales A.M.M. perteneciente a la escuela “Benito Juárez” de la comunidad de Xitzo fue sepultado este 14 de marzo; su muerte fue provocada por sus compañeros, luego de que fuera empujado y golpeado. El joven falleció en el hospital regional de Actopan.

 

El sepelio ocurrió en la casa del Adriel (víctima), donde acudieron familiares, amigos y compañeros de la escuela. Se oficio una misa para el menor de edad a las 8:00 am y poco antes de las 10:00 se ofició otra.

 

Entre el dolor, su padre dio unas palabras, donde expresó su pésame, y le prometió a su hijo que seguirá cuidando de su familia aun en su ausencia.

 

Sus seres queridos salieron en procesión, recorriendo los lugares que Adriel frecuentaba constantemente; realizaron un recorrido en la casa de su abuelito donde joven solía permanecer, su hogar que aún no se estrenaba, y así, hasta llegar al panteón municipal de Santiago de Anaya, donde fue sepultado.

 

LOS HECHOS

 

De acuerdo al reporte médico, el joven presentaba traumatismo craneoencefálico grado tres severo con hematoma subdural izquierdo y fractura de clavícula izquierda: sin embargo, el menor de edad presentó muerte cerebral previo al ingreso de la unidad médica.

 

Ante dichos hechos, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) informó a través de un boletín que las heridas del menor derivaron por una caída en la escuela antes mencionada.

 

Según el testimonio del director, Rufino Jiménez Reyes, la caída fue provocada por dos de sus compañeros, de quienes no dio más detalles. Tras presenciar el hecho, atendió de inmediato el traslado del menor e informó a sus familiares; sus padres, les informaron que su estado de salud era delicado.

 

El 12 de marzo, el jefe de Sector y el Asesor Pedagógico se entrevistaron con los padres del alumno con el fin de dar seguimiento y acompañamiento en el Hospital General de Actopan, donde era atendido y quienes informaron que el niño lamentablemente presentaba muerte cerebral.

 

Derivado del reporte médico y los testimonio, la SEPH se encuentra en espera de las investigaciones correspondientes para poder confirmar o descartar que el las heridas que presentaba el menor previo se hayan suscitado por la caída y si derivaron como acto de hostigamiento escolar o bullying.

 

Datos extraoficiales señalan que, el joven previo a su muerte logró testificar que sus compañeros lo habían empujado y lo golpearon en el suelo, agravando sus heridas.

 

Los padres ya abrieron una carpeta de investigación en contra de autoridades de la escuela para dar con los responsables causantes de su muerte.

 




Diego Sosa Tang
Comparte esto:

Categorías: Jurídica

Tags: Actopan, Hidalgo, SEPH, Bullying