Familia quiere recuperar a su nieto; fue dado en adopción

03 de Febrero del 2026

Familia quiere recuperar a su nieto; fue dado en adopción

Hace cuatro años, Aurelia Pérez y su marido fueron presuntamente obligados, mediante amenazas, a dar en adopción a su nieto. Hoy exigen que el infante regrese a ellos. 

 

De acuerdo con el testimonio de Aurelia, originaria de Zempoala, en febrero de 2022 descubrió, que su hija, una menor de apenas 11 años, estaba embarazada tras ser víctima de abuso sexual.

 

 

La menor fue internada en el Hospital de la Mujer, ubicado en Piracantos, dónde inicialmente los orientaron para denunciar el delito de abuso. 

 

"Lo primero que nos dicen es que si queremos dar al bebé en adopción; respondimos que no. Luego, que si le van a poner un método anticonceptivo para que no le vuelva a pasar, a lo que nosotros respondimos no", señaló Aurelia. 

 

Bajo amenazas

 

 

La madre denunció que mientras su hija estaba en recuperación, trabajadoras sociales y personal del Sistema DIFH los presionaron para firmar la adopción, bajo el argumento de que era "por el bien de su hija".

 

 

"Nos decían que éramos los culpables de lo que le había pasado. Nosotros nunca nos enteramos ni nada. Nosotros nos negamos, contestamos que no, que no", reiteró.

 

 

Añadió que durante todo el lapso no les permitieron ver a su hija, no los dejaron salir del área de Trabajo Social e incluso les colocaron audios donde presuntamente la procuradora señalaba que en caso de no firmar iban a proceder contra Aurelia para quitarle también a su hija. 

 

 

Por ello, dijo, cedieron: "Llegó un momento en que yo le dije a mi esposo: ¿sabes qué? Me van a quitar a mi hija, tenemos que firmar, porque nos van a meter a la cárcel (...) entré en pánico". 

 

A pesar que el agresor ya fue sentenciado a 15 años de prisión, la lucha continúa en recuperar al bebé, quien fue dado en adopción dos meses después del parto, en abril de 2022.  

 

 

 Aurelia comento que las instituciones y dependencias le piden pruebas y grabaciones de lo que ocurrió, pero que en su momento no realizaron por miedo. Su hija, incluso, ha sufrido amenazas para que abandone el proceso legal. 

 

 

"Nosotros no pensamos en grabar, no pensamos en nada. Estábamos asustados, amenazados y la hemos pasado mal (...) lo único que queremos es que nos regresen al bebé".




Pletora Lex
Comparte esto:

Categorías: Político

Tags: Adopción, DIFH, familia, recuperar nieto, Zempoala, , embarazo, abuso,