05 de Febrero del 2026
Este 5 de febrero, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) dio el banderazo de inicio a la Temporada de Incendios Forestales 2026, periodo en el que se mantiene vigente la veda de fuego del 5 de febrero al 30 de junio.
En enero de 2026 se contabilizaron nueve incendios y en 2025 se registraron 144 siniestros que afectaron más de 3 mil 700 hectáreas.
Para combatir el fuego se cuenta con 75 brigadistas distribuidos en 10 campamentos estratégicos, ubicados en zonas con mayor incidencia como Acaxochitlán, Tulancingo, Singuilucan, Santiago Tulantepec, Metepec y Pachuca.
Además, durante la temporada baja en 2025, se realizaron acciones preventivas como la apertura de 80 kilómetros de brechas cortafuego, cifra que cuadruplica lo realizado en administraciones pasadas.
Las quemas agrícolas y los cambios ilegales de uso de suelo son las principales causas que provocan los incendios, por ello la dependencia exhortó a respetar la veda de fuego, evitar el uso irresponsable del fuego y denunciar a quienes provoquen incendios.
Durante el evento, se reconoció la labor de las brigadas forestales y de las instituciones que integran el Comité Estatal de Manejo del Fuego, al grupo técnico operativo; a las brigadas de incendios forestales de Semarnath, Comisión Nacional Forestal, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
También se destacó el papel fundamental de las direcciones municipales de Protección Civil y al H. Cuerpo de Bomberos del Estado.