05 de Febrero del 2026
Rebeca Aladro, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), informó que ya fueron dictadas dos sentencias y continúa un proceso por feminicidio por el Caso Rosaura.
Detalló, a un año del suceso, que las sentencias corresponden a lo delitos de violencia familiar, con 10 años de prisión, y privación de la libertad, con una condena de nueve años, cuatro meses y nueve días.
Continúa en trámite un proceso por feminicidio, homicidio doloso en grado de tentativa y homicidio doloso calificado.
La mañana del 5 de febrero de 2025, Azoyatla se tiñó de rojo. Marco A. M.G., atacó con un arma blanca a Rosaura y a su familia: su madre y su hermano.
El caso tuvo mayor eco, cuando una amiga de Rosaura, afirmó ante autoridades haber sido testigo de las intimidaciones que el ex elemento ejercía en contra de la víctima, quien habría denunciado los hechos con anterioridad
Respecto a las quejas presentadas contra jueces, incluida una relacionada con el caso Rosaura, Aladro señaló que se investigaron y resolvieron.
En su momento se cuestionó el actuar de la jueza Janett Montiel por haber dejado previamente en libertad al presunto homicida.
Aladro comentó que las principales causas de las quejas contra jueces son por tardanzas o conductas percibidas como agravios por los promoventes.