09 de Febrero del 2026
Miguel Ángel Tello, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, señaló que la firma del abogado que habría presentado un presunto amparo a su favor para evitar una detención por asuntos fiscales es falsa, y acusó que la fabricación del documento constituye un ataque tanto a su persona como al gobierno del estado de Hidalgo.
“La información que circuló conllevó a la desinformación y a la calumnia hacia un servidor y hacia el gobierno del estado; buscaron controlar una narrativa que fuera en torno hacia un falso hecho”, afirmó el funcionario en la primera mañanera de la administración actual.
Detalló que el sábado 7 de febrero, el abogado que presuntamente promovió el amparo se puso en contacto con su equipo para aclarar que no tuvo injerencia alguna en dicho documento y que su identidad y firma fueron falsificadas, por lo que en los próximos días interpondrá la denuncia correspondiente.
Previamente, el 3 de febrero del 2026, Tello presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) por usurpación de identidad, falsificación de documentos, uso de documentos falsos y fraude procesal, derivado de la presunta fabricación de un amparo a su nombre (carpeta de investigación 12-2006-01384).
”(...) Jamás solicité ese amparo; el documento presentado ante el Juzgado Cuarto de Distrito es una fabricación completa y absoluta; en segundo, la firma que aparece en ese documento obviamente no es la mía, es falsa. Es una fabricación burda, es un delito grave lo que estamos viviendo”, afirmó.
Tello explicó que fue gracias al Despacho del Gobernador y una denuncia anónima, recibida a través de redes sociales, que se enteró de la existencia del documento. Añadió que también presentó un escrito ante al juzgado para comparecer personal y voluntariamente, revocar los poderes otorgados, denunciar la identidad falsa y solicitar la ratificación de firma.
Finalmente Tello afirmó: “Que quede algo muy claro (...) no es una defensa de un amparo, estamos denunciando un crimen que se cometió en mi contra, en contra de un funcionario de la administración del licenciado Julio Menchaca”.