12 de Febrero del 2026
La Secretaría de Salud del estado de Hidalgo (SSH) informó que con corte al 9 de febrero, se registraron nueve casos de sarampión en la entidad.
Detalló que el octavo caso corresponde a un infante de cinco años de edad sin antecedente de vacunación, quien reside en Zumpango, Estado de México.
El caso fue registrado en Hidalgo ya que el diagnóstico por laboratorio se realizó en la entidad. El menor fue traslado al Hospital del Niño DIFH para su atención médica, debido a la cercanía de la unidad hospitalaria.
El noveno caso corresponde a un hombre de 42 años de edad, residente del municipio de Tizayuca, Hidalgo. Se encuentra en mejoría clínica y sin complicación alguna.
La vacunación contra el sarampión, mediante la aplicación de la triple viral (SRP) y la doble viral (SR), se realiza en unidades médicas, presidencias municipales, plazas comerciales y espacios públicos de alta afluencia.
El gobernador Julio Menchaca sostuvo una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum donde se destacó la importancia de garantizar la disponibilidad de biológicos y mantener campañas de información permanentes.
A la fecha, en el estado, se han aplicado 195 mil 704 dosis contra sarampión entre 2025 y lo que va de 2026.
En niñas y niños de 6 a 11 meses, en zonas de alto riesgo, se aplica la denominada “dosis cero”. El esquema regular contempla la primera dosis a los 12 meses de edad y la segunda a los 18 meses, mientras que en la población de 1 a 9 años, se está colocando el esquema de dos dosis.
Las personas de 10 a 49 años que tengan duda sobre su esquema de vacunación deben aplicarse una dosis, mientras que el personal de salud y educativo ya cuenta con una dosis de refuerzo adicional.
Las personas mayores de 49 años no requieren vacunarse, ya que pudieron haber padecido la enfermedad o contar con inmunización previa.
Los municipios de Atotonilco de Allende, Progreso de Obregón y Tlahuelilpan solicitaron el uso obligatorio de cubrebocas en mercados y zonas de afluencia
Foto: Secretaría de Salud de Hidalgo