16 de Febrero del 2026
Un total de 33 personas permanecerán en prisión preventiva justificada, luego de que el juez de control consideró que existen elementos para presumir su participación en diversos delitos, tales como resistencia de particulares, pandilla y portación de arma de fuego y narcomenudeo.
Cabe precisar que los cuatro delitos señalados fueron formulados dentro de la imputación; sin embargo, no necesariamente son atribuidos en su totalidad a cada uno de los 31 detenidos, ya que la probable responsabilidad se analiza de manera individual conforme a los datos de prueba expuestos en audiencia.
Durante la audiencia inicial, el juez de Control, Jesús Anim Ope Islas, decretó legal su detención, misma que se dio derivado de los hechos ocurridos durante la restitución de la planta cementera de Cruz Azul.
La víctima señalada en la causa penal 236/2026 es la seguridad colectiva.
La audiencia inicial tuvo una duración de más de 15 horas, de tal forma que inició el 14 de febrero y concluyó a las 05:30 horas del 15 de febrero.
Durante la audiencia, el Ministerio Público formuló imputación y expuso datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso.
La defensa solicitó la ampliación del término constitucional a 144 horas, por lo que la continuación de la audiencia fue programada para el próximo 19 de febrero a las 08:30 horas.
El juzgador determinó imponer como medida cautelar la prisión preventiva justificada, por lo que los 33 imputados fueron ingresados al Centro de Reinserción Social en Pachuca.