Infonavit no licitó Viviendas del Bienestar que construyen hermanos de diputado

16 de Febrero del 2026

Infonavit no licitó Viviendas del Bienestar que construyen hermanos de diputado

PACHUCA. – La elección de las empresas que construyen las casas del bienestar en Hidalgo no se licitan porque no son consideradas como obra pública; por lo tanto, la designación está a cargo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Así lo indicó en entrevista con Plétora Lex, Miguel Ángel Jiménez Alvarado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Hidalgo, quien recordó que la iniciativa privada proyecta la edificación de 7 mil viviendas en 44 zonas de la entidad. 

Respecto a las empresas seleccionadas, se le cuestionó sobre AGICRESA, S.A. DE C.V., propiedad de Arturo y Gibran, hermanos de Ricardo Crespo Arroyo, diputado federal hidalguense de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), compañía que se encargará de la construcción de mil 808 casas por 993 millones 948 mil pesos.

En ese sentido, el empresario explicó que no hay injerencia del gobierno estatal respecto a los proyectos que se escogen, ya que dicha tarea le corresponde al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pero no se realiza mediante licitación; es decir, a través de procedimientos para que las empresas puedan ofertar y competir. 

No son licitaciones, son proyectos que el Infonavit califica y en función de quien está mejor ubicado, se escoge. No son proyectos que se licitan porque no son considerados obra pública”, mencionó. 

Jiménez Alvarado abundó que lo que hace el Instituto es analizar que el terreno esté bien ubicado, que cuente con los servicios y que la empresa que construya tenga la experiencia en la edificación de casas

“Yo creo que si fue electo ese proyecto es porque tuvo las condiciones que el Infonavit requiere para que pudiera ser escogido, la empresa es parte de Canadevi, tiene más de 20 años de experiencia”. 

Además, indicó que AGICRESA, S.A. DE C.V no es la única porque actualmente hay 17 desarrolladoras que tienen proyectos analizados por el Infonavit, y de esas, hay 9 que ya firmaron para construir 12 mil viviendas y las demás están en proceso de análisis. 

Originalmente el Programa de Vivienda para el Bienestar se realizarían con terrenos que donarían los gobiernos estatales o municipales, pero a nivel nacional resultaron insuficientes, recordó el presidente de la Canadevi, ya que con esa opción solo se lograrían entre 70 y 80 mil 

Por este motivo intervino la cámara y el sector empresarial reconfiguró su reserva territorial para adaptarlo a este programa con casas que cuestan 600 mil pesos, de los cuales, 50 mil son para la adquisición del terreno y 550 mil para construir los edificios y la infraestructura.

En el caso de Hidalgo, la iniciativa privada proyecta 70 mil viviendas en 44 predios, la cantidad se autorizará conforme la evaluación que realice el Infonavit respecto a los que tengan mejor ubicación y que se prioricen los centros de empleo, es decir, que la gente adquiera casa en el municipio que vive y trabaja, por lo que no aplicaría para foráneos.  

 




Plétora Lex
Comparte esto:

Categorías: Jurídica

Tags: AGICRESA, S.A. de C.V., Licitaciones, Ricardo Crespo, Viviendas para el Bienestar, Infonavit,