17 de Febrero del 2026
El gobernador Julio Menchaca exhortó a los integrantes de los ayuntamientos a actuar con responsabilidad y comprometerse en su cargo, lo anterior luego de que algunos regidores frenaran sus funciones por estar en campaña en búsqueda de un puesto para el próximo año.
"El compromiso fundamental es responder a la confianza de la gente en las urnas. Entonces, no se vale no estar enfocando al 100 por ciento en su trabajo; es una invitación a que asumamos la responsabilidad", precisó tras encabezar la Ruta de la Transformación en Omitlán.
La semana pasada, la alcaldesa de Ajacuba refirió que debido que los regidores tanto de la oposición como de Morena se encontraban en actividades proselitistas frenaron la aprobación del Presupuesto de Egresos.
En cuanto al saldo de los carnavales que se realizan en la región, comentó que hasta el momento solo se ha registrado un incidente y que revisaría con la Secretaría de Salud la falta de atención que denuncia la familia de la joven herida.
"Hemos recomendado que tengan mucho cuidado con el fuego pirotécnico y con todo lo que pueda significar un riesgo", puntualizó.
En 24 municipios se requieren reubicaciones
El funcionario estatal señaló, respecto a las afectaciones de la vaguada monzónica, que se estima la reubicación de viviendas en 24 de 28 municipios afectados.
"En algunos casos es muy complicado porque no existen los terrenos cerca o por el precio o por lo inaccesible. O sea, se pueden conseguir los terrenos, pero no es atractivo para las personas" señaló.
Detalló que en San Bartolo Tutotepec, tienen identificadas al menos a 50 familias "con esa disposición de distintas comunidades y puede crecer hasta 100 viviendas en este espacio".
Ante el cuestionamiento sobre cuándo iniciará la construcción, Menchaca señaló que primero se revisará la ubicación de terrenos, posteriormente se realizarán asambleas para conocer que familias aceptan la reubicación y luego se asumirá el compromiso de la construcción con la federación
Respecto a los señalamientos contra Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo (CDHEH) de presunto hostigamiento y acoso laboral, prefirió no emitir juicio sin denuncias formales. Señaló que cualquier persona que se sienta agraviada debe presentar denuncia formal.