17 de Febrero del 2026
La Secretaría de Contraloría informó que las observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta Pública del Estado de Hidalgo 2024 son de carácter administrativo y de aclaración, por lo que no existe ningún daño patrimonial ni acciones judiciales en curso.
Se precisó que en un plazo de 90 días deberán presentar la información y documentación requerida para solventar cada observación.
Uno de los casos está relacionado a la contratación de obra pública vinculada a una empresa cuyos socios tienen parentesco con un legislador, por lo que la Auditoría solicitó ampliar información sobre el proceso de adjudicación
Aunque la Contraloría afirmó que la posible relación familiar señalada no configura por sí misma un conflicto de interés en términos legales, se revisará y documentará el procedimiento.
Asimismo, se pidió precisar el tema de los seguros catastróficos para el campo y el ganado, específicamente en la contratación y los mecanismos de cobertura.
En cuanto al esquema de nómina, la ASF solicitó aclarar su aplicación. De acuerdo con la Contraloría se trata de un mecanismo de estímulo fiscal aplicable al sector público en materia de ISR, instrumentado mediante comprobantes fiscales y recuperaciones mensuales conforme a la normatividad.
De igual forma se pidió acreditar tres millones de pesos del sector universitario, que corresponden a indemnizaciones y prestaciones derivadas de procesos de jubilación y terminación laboral.
Finalmente, el municipio de Lolotla está bajo la la lupa por el destino de recursos del FAISMUN (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales), caso que también será revisado.