19 de Febrero del 2026
El gobernador Julio Menchaca condenó los actos cometidos por estudiantes de la Escuela Normal Luis Villarreal El Mexe en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) la tarde del 18 de febrero.
Señaló que los daños afectan directamente al patrimonio público y "no tienen aprobación social”, precisó, tras presidir las Rutas de la Transformación en Huasca de Ocampo.
Aseguró que su administración siempre ha mantenido el diálogo y reconoció que desde el inicio de su gobierno existían rezagos como falta de pago a docentes, pero que se ha avanzado.
Añadió que están atendiendo la petición de los estudiantes de El Mexe y por ahora se realiza un levantamiento técnico para delimitar espacios entre distintas instituciones educativas en la zona y evaluar la viabilidad de nuevas áreas, incluidos dormitorios en el espacio de Francisco I. Madero.
Sobre las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al gobierno estatal respecto a un contrato que fue otorgado a familiares del diputado federal Ricardo Crespo Arroyo, el gobernador afirmó que no existe ningún conflicto de interés.
Sostuvo que la empresa se encuentra legalmente constituida desde hace años y que su contratación se dio tras participar en una convocatoria pública y tras un concurso.
“Que coincidan los apellidos no significa que exista conflicto de interés”, afirmó.
Precisó que solo habría un conflicto si se demuestra que un servidor influyó directa o indirectamente en el proceso de adjudicación, algo que, dijo, no es el caso.
Reiteró que las observaciones detectadas son de carácter administrativo y no implican daño patrimonial
Por otra parte, el funcionario estatal comentó, respecto al hallazgo de una cabeza humana con un mensaje amenazante en Tula, que en la región hay una disputa entre diversos grupos delictivos por el tema del huachicol.
Por lo mismo, añadió, se han ññ los operativos con apoyo de la Guardia Nacional y de la Octava Zona Militar.