19 de Febrero del 2026
Ante expresidentes y excoordinadores de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo se presentó el proyecto "Legado Parlamentario, Memoria Viva", una iniciativa que busca preservar la historia legislativa y reconocer a quienes han contribuido a ella.
El proyecto se centra en el fortalecimiento del Museo de la Memoria; la creación de una Cápsula del Tiempo, con testimonios de los expresidentes a las futuras generaciones, quienes abrirán el artefacto hasta el 2050; y la implementación de un espacio de diálogo de carácter testimonial.
Para alimentar el acervo del Museo con fotografía, documentos, libros y objetos se lanzará la convocatoria “Constructores de nuestra memoria”, mediante la cual se solicitará la donación de material.
Andrés Velázquez, diputado presidente de la actual Junta de Gobierno, solicitó al cronista del estado, Juan Manuel Menes Llaguno, llevar a cabo la relatoría de las reuniones y colaborar en la elaboración de las memorias legislativas que serán publicadas.
Entre los asistentes estuvieron los expresidentes y coordinadores: Roberto Pedraza Martínez (LX Legislatura), Julio Manuel Valera Piedras, (LXV Legislatura), Asael Hernández Cerón (LXIV Legislatura), Ricardo Raúl Baptista (LXIV Legislatura) y Leopoldo Rodríguez Murillo (LIII Legislatura).
También formaron parte del encuentro Jorge Hernández Araus (LXV Legislatura), María Luisa Pérez Perusquía (LXIII y LXIV legislaturas), José Antonio Rojo García de Alba, (LIX Legislatura), Jesús Osiris Leines Medécigo (LXV Legislatura), Jorge Rocha Trejo, (VII Legislatura), Esteban Ángeles Cerón (LV Legislatura), Jaime Daniel Baños Paz (LII Legislatura) y Juan Manuel Sepúlveda Fayad (LVI Legislatura).
Asimismo estuvieron presentes Jesús López Serrano, secretario de Servicios Legislativos; Alejandra Escamilla Serrano, directora general de Servicios Administrativos; Carlos Gamiño Sánchez, director general de Comunicación Social; y Erika Molina Barragán, directora de vinculación institucional del Congreso
.