20 de Febrero del 2026
En caso de que la federación no valide la información que se presentará, se iniciarían procedimientos de responsabilidad
PACHUCA.- El secretario de la Contraloría del gobierno de Hidalgo, Álvaro Bardales Ramírez, afirmó que en la observación emitida por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por la asignación de un contrato por 11 millones 910 mil pesos a una empresa propiedad de los hermanos del diputado federal de Morena Ricardo Crespo Arroyo, sí existe un “conflicto de interés político”, aunque precisó que la determinación final corresponde al ente fiscalizador.
La observación deriva de la adjudicación realizada por la Secretaría de Infraestructura estatal a Agicresa SA de CV, cuyos socios son Arturo y Gibran, hermanos del legislador federal. Bardales explicó que la ASF no configuró un conflicto de interés en términos administrativos, sino uno de carácter político, es decir, la posible obtención de un beneficio económico a partir de una posición pública.
“Si tú me lo preguntas así, yo sí veo el conflicto de interés político y por eso lo determinó así la Federación”, expresó en entrevista con medios de comunicación.
El funcionario indicó que el contrato se otorgó mediante licitación pública con empresas inscritas en el padrón de proveedores y sostuvo que la obra está concluida, sin vicios en el procedimiento ni en la ejecución.
No obstante, reconoció que el gobierno estatal conoció la observación preliminar desde noviembre pasado y actualmente se encuentra dentro del plazo de 30 días para aportar pruebas y buscar solventarla.
En caso de que la ASF no valide la información presentada, dijo que corresponderá iniciar los procedimientos de responsabilidad con base en lo que determine la autoridad federal.