22 de Febrero del 2026
*Los hechos se registraron tras la caída de El Mencho; varios estados reportaron alertas rojas
La quema de vehículos registrada en distintos tramos carreteros de Hidalgo activó los protocolos del Gabinete de Seguridad estatal, lo que derivó en el despliegue de elementos en las zonas afectadas.
De acuerdo con información oficial, los hechos ocurrieron en los municipios de Ajacuba, Atotonilco de Tula, Mixquiahuala de Juárez, Tepeji del Río, Tetepango y Tula de Allende. Hasta el momento, las autoridades no reportan personas lesionadas o muertas derivado de estos actos.
El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, informó que elementos de la Policía Estatal y del Mando Coordinado realizan recorridos de supervisión en la zona de Tula y en áreas colindantes con el Estado de México, con el objetivo de fortalecer la presencia policial y garantizar condiciones de seguridad para la población.
Los actos violentos se registraron tras la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en un operativo realizado en Tapalja, Jalisco.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional durante el operativo se registró un enfrentamiento armado y en el que murieron cuatro presuntos integrantes de una cédula delictiva y tres más resultaron heridos de gravedad, quienes perdieron la vida durante su traslado aéreo a la Ciudad de México.
También se aseguró armamento y vehículos blindados. Durante el operativo tres elementos de las fuerzas federales resultaron heridos.
Derivado de estos hechos surgieron bloqueos y quema de autos en diversas zonas del país: Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Colima, Guanajuato, Aguascalientes.
Foto: especial