19 de Marzo del 2024
El Congreso de Hidalgo, aprobó el proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley de Educación del estado de Hidalgo.
El objetivo de la iniciativa es sentar las bases necesarias para que, en las instituciones educativas de nivel básico y medio superior, puedan implementarse áreas psicológicas y educativas, para así generar campañas y programas de atención a la salud mental, tanto de estudiantes como de docentes.
La legisladora, Lisset Marcelino Tovar, expuso que la mayoría de los alumnos que presentan dificultades emocionales y conductuales poseen leves alteraciones en su desarrollo cognitivo, psicomotor o emocional, sin que en general puedan ser asignados a categorías diagnosticas específicas tales como retardo mental, síndrome de déficit de atención o trastornos específicos del aprendizaje.
Por ello, se busca que los planteles educativos del nivel básico y medio superior del Sistema Educativo Estatal, en coadyuvancia con la Secretaría y las autoridades educativas municipales, creen áreas especializadas en atención psicológica con el objetivo de cuidar, atender y orientar a los educandos, a fin de permitirles el pleno desarrollo de su vida emocional, socioemocional e intelectual.
Asimismo, dichas autoridades podrán implementar programas de capacitación y orientación, en materia de educación sexual integral y reproductiva, dirigidos a personal docente, estudiantes, padres, madres de familia o tutores.
Estos programas deberán brindar información oportuna y adecuada, respetar los derechos humanos, ser sensibles al género y a la diversidad, promover la salud sexual y fomentar el uso de métodos anticonceptivos