20 de Marzo del 2024
El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón, indicó que el caso del menor que falleció en Santiago de Anaya, ya se encuentra en manos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PPJEH) por lo que se esperarán los resultados para establecer responsabilidades.
Apenas el día de ayer se giró una orden de aprehensión hacia el director y la maestra de la escuela primaria Benito Juárez, tras el fallecimiento del menor de edad quien fue víctima de presunto bullying.
Ante ello, el titular de la SEPH señaló que será la PGJEH que determine responsabilidades y destacó que estarán presenten según el juicio que se establezca, así que será responsabilidad de ellos las acciones jurídicas que tomen para defenderse en caso de tener alguna responsabilidad en el caso.
“Nosotros permitimos que respondieran a las exigencias de la justicia y será una decisión personal como lo enfrentarán”, dijo Natividad Castrejón.
En cuanto a protocolos de seguridad ante casos de bullying, indicó que existe un sistema que obliga a seguir capacitado mejor, lo que ya se ha venía haciendo desde siempre, y que a veces falla como en este caso, sin embargo, se esta a la espera de lo que determine la PGJEH y así, saber donde fue la falla en el protocolo y si de verdad fue víctima de bullying.
“La educación no tiene fin, es un proceso permanente, es dolorosa la perdida de una vida, la procuraduría es la que se encargará de establecer responsabilidades y seguiremos trabajando con maestros y maestras y que tenga conciencia de dejar un grupo solo y de todo lo que implica”.
Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, afirmó que la PGJEH ya abrió una carpeta de investigación y que la SEPH estará atenta a los resultados. “Es lamentable, este caso nos obliga reforzar los programas de protección a los menores; y debe haber una mayor capacitación a todo el personal docentes, directivos que están atendiendo a los pequeños”, expresó.
A su vez, dijo que las clases fueron suspendidas y que será después de este periodo vacacional que se reestructurará le funcionamiento del grupo al que pertenecía Adriel, y que puedan regresar a sus clases normales, ya que el protocolo establece la suspensión de las mismas hasta resolver el caso.
Finalmente, el titular de la SEPH, destacó que en este año existen 161 reportes de violencia escolar, para ello se han impartido más de mil 700 conferencias y talleres en las mil 400 escuelas por psicólogos y psicólogas, dentro del programa de salud y acompañamiento socioemocional a parte de todos los protocolos de socialización a maestros y personal administrativo, con el fin de seguir generando espacios seguros.