¡No quiere ir a la cárcel! Maestra de Adriel se ampara

22 de Marzo del 2024

¡No quiere ir a la cárcel! Maestra de Adriel se ampara

La maestra de Adriel, menor de edad que murió por presunto bullying en Santiago de Anaya, Flor Isela “N” interpuso demanda de amparo para no ir a la cárcel, luego de que se viera como una de las principales involucradas en el caso; el juez federal le otorgó la suspensión provisional a cambio de una garantía económica de 10 mil pesos.

La demanda de amparo fue interpuesta ante el segundo juzgado de distrito y se registró bajo el número de expediente 455/2024 de acuerdo con los datos de las listas del Consejo de Judicatura Federal en contra de actos privativos de libertad, específicamente por orden de aprehensión y detención.

Esto, luego de que la Procuraduría General de la Justicia del Estado Hidalgo (PGJEH) solicitara dos órdenes de aprehensión por el caso de Adriel, el menor de edad que falleció en la escuela Primaria Benito Juárez de Santiago de Anaya por presunto bullying.

La suspensión provisional fue concedida por el juez federal a efecto que las autoridades responsables se abstengan de privar de la libertad personal a la maestra, hasta que se resuelva sobre la suspensión definitiva.

También, señala que suspensión provisional fue concebida por el juez de control federal, sin embargo, serán las autoridades responsables —PGJEH—quien determiné si procede una vinculación y orden de aprehensión en contra de la maestra de Adriel.

De igual manera, esto no refiere que no se presente a comparecer ante el juez, ya que se lo contrario está suspensión provisional quedará sin efecto. Por lo que deberá pronunciarse sobre las medidas que estime necesarias.

Apenas el pasado 9 de marzo del presente año la jueza de control de tercer Distrito Judicial en Tula, otorgó la orden de aprehensión contra el director de la primaria, Rufino “N” y la maestra Flor “N”, por homicidio culposo relacionado en la causa penal 131/2024.

Por tanto, en el caso de ser cierto el acto reclamado, la parte solicitante del amparo deberá comparecer personalmente dentro del plazo de tres días, contado a partir del día siguiente al en que se de vista con el informe previo rendido por la autoridad responsable que acepte la existencia del acto reclamado que se le atribuye, a fin de ponerse a su disposición para efectos de la continuación del procedimiento, debiendo demostrarlo ante este juzgado con la constancia respectiva, al día siguiente.

Asimismo, deberá comparecer ante ella tantas veces sea citado o requerido para la práctica de cualquier diligencia relacionada con la causa penal respectiva.

En tanto al director de la estancia educativa, éste no ha solicitado algún amparo y de acuerdo a información extraoficial, existía el rumor de que intentaría salir del país para evadir el juicio.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) Natividad Castrejón, las y los involucrados están en disposición de defenderse, si es que existe culpabilidad.

El procurador de Hidalgo indicó que aún se investiga el caso caso; sin embargo, la maestra a cargo del grupo de Adriel ya interpuso amparo.




Diego Sosa Tang
Comparte esto:

Categorías: Jurídica

Tags: Santiago de Anaya, Bullying, Adriel, Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo