Denuncié, pero ya no tengo interés en que se persiga el delito

27 de Marzo del 2024

Denuncié, pero ya no tengo interés en que se persiga el delito

El perdón legal es la manifestación que hace una víctima para decirle a la autoridad que ya no tiene interés en que se investigue o persiga un delito, pero tienes que tener en cuenta que una vez que se otorgue, la decisión es irrevocable. Se trata de una causa de la extinción penal como lo prevé el artículo 109 en su fracción IV del Código Penal para el Estado de Hidalgo.

En Plétora Lex nos gustaría explicarte las características del perdón legal, así como algunas de sus particularidades, por ejemplo: ¿ya sabías que cuando una víctima lo concede, este puede beneficiar a varias personas que estén imputadas por el mismo hecho?

Para conocer las especificaciones de este tema, entrevistamos a Víctor Manuel Portela Ortiz, juez adscrito al Juzgado Penal, Acusatorio y Oral del Distrito Judicial en Tizayuca del Poder Judicial del Estado de Hidalgo (PJEH).

A continuación, te presentamos la información que compartió.

Características: El perdón legal extingue la acción penal solamente de aquellos delitos que pueden perseguirse por querella, de acuerdo con el numeral 114 del Código Penal de la entidad. Es una causa que extingue la potestad de ejecutar las penas y medidas de seguridad, por ello, uno de los requisitos más importantes es que la persona imputada o sentenciada, no se oponga al otorgamiento.

¿Quién puede otorgarlo?

El perdón lo puede conceder el ofendido o la persona legitimada para otorgarlo. El último supuesto significa que, ante la muerte de la persona ofendida quienes pueden consentir son las víctimas indirectas. De acuerdo con el artículo 42 del Código Penal para el Estado, específicamente son: Quienes dependían económicamente, Descendientes, cónyuge o concubino; Ascendientes y Herederos.

¿A quién beneficia el perdón legal? El perdón favorece a diversas personas que estén imputadas por el mismo hecho.

Esto quiere decir que, si una víctima lo dio en favor de un imputado, esto ayuda a otros que estén relacionados con el mismo delito. Por el contrario, si son varias víctimas, cada una de ellas en particular puede conceder, o no, el perdón. Es decir, únicamente surte efectos respecto a la víctima que lo haya otorgado.

¿Cuándo puede darse el perdón legal? Es una posibilidad de la víctima que está vigente durante todo el proceso, desde que se formuló la querella, e incluso, hasta la etapa de ejecución. Lo anterior incluye:

  • Cuando es judicializada la carpeta de investigación 
  • Habiendo un auto de vinculación a proceso 
  • Puede otorgarse en la etapa intermedia 
  • En el juicio oral 
  • Si existe una sentencia condenatoria firme y que se esté cumpliendo; la diferencia en este supuesto es que el perdón se tiene que otorgar ante un juez de ejecución.

¿En qué delitos aplica el perdón legal?

En los que se persiguen por querella; es decir, cuando una persona acude al Ministerio Público a presentar una solicitud para que se investigue un hecho con apariencia de delito. Sin embargo, hay una especie de restricción, ya que existen delitos en los cuales el perdón procede cuando se hayan reparado los daños y perjuicios. Refieren a los que vulneran la libertad, el normal desarrollo psicosexual y los derechos reproductivos.

También los que impliquen violencia en contra de mujeres, personas menores de edad o incapaces; en estos casos, el inculpado debe someterse a un tratamiento psicoterapéutico de reeducación especializado. De acuerdo con Víctor Manuel Portela para que el perdón legal sea procedente en ilícitos como robo e incumplimiento de obligaciones alimentarias, se requiere el pago de la reparación de daños y perjuicios a satisfacción de la persona ofendida.

Ya me arrepentí de otorgar el perdón, ¿qué puedo hacer? El perdón es irrevocable, una vez que se concedió, la víctima ya no lo puede retirar, por eso previamente se tiene que verificar que se hayan cumplido los requisitos, que se repararon los daños, o en su caso, que ya se concluyó con el tratamiento reeducativo.




Lorena Rosas
Comparte esto:

Categorías: Jurídica

Tags: Hidalgo, Fiscalía de Delitos Sexuales y Contra la Familia, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Valle de Chalco