GABRIEL LÓPEZ BRACHO

02 de Abril del 2024

GABRIEL LÓPEZ BRACHO

Es necesario remontar el gobierno de Jorge Rojo Lugo, pues durante su mandato crea el Sindicato de los poderes de Gobierno del estado, que contemplaba solo a los burócratas estatales, poniendo a Gerardo Sosa Castelán como secretario de dicho sindicato, sin ser empleado de gobierno.

El día 01 de mayo de 1980 a las 09:00 de la mañana, en el salón Club de Leones en la ciudad de Pachuca el gobernador Rojo Lugo hace la protesta estatutaria, eso originó que tiempo después Gerardo Sosa Castelán pretendiera adueñarse de los sindicatos de los ayuntamientos que ya había fundado López Bracho.

Derivado de sus ambiciones políticas busco en tres ocasiones a Gabriel López Bracho, proponiéndole una planilla para la conformación de una sola Federación de Sindicatos Municipales, asegurándole a López Bracho ser el secretario general de dicha federación por ser secretario del SUTSMP, primera organización sindical en el estado. Siendo la señora María Elena Acosta Carrillo, títere de Sosa Castelán —sin ser trabajadora municipal pero propuesta como secretaria de Acción Femenil—quedando así la planilla.

La fecha llegó y el día 22 de agosto de 1986, Gerardo Sosa no presentó la planilla ni el nombre acordado de la Federación que iba a ser presentada a la asamblea constitutiva, por lo que, usando la violencia física, presentaron otra planilla falsa encabezada por María Elena Acosta Carrillo, constituyendo sindicatos blancos de acuerdo a los intereses mezquinos de Gerardo Sosa Castelán, ajenos a los beneficios de los trabajadores.

Siendo agredidos física y verbalmente por el porrismo estudiantil de la UAEH y por trabajadores del gobierno del estado, desalojaron a Gabriel López Bracho y a los sindicatos municipales convocados, de tal manera que se trasladaron al salón Corsel —ubicado en Calle de Mejía, numero 301—ahí continuaron los trabajos de la asamblea constitutiva de la Federación, y se constituye la FASMEH, encabezada por él mismo.  

Teniendo a partir de ese momento que soportar constantes agresiones físicas, verbales y psicológicas, despidos de trabajadores, amenazas de diversa índole, provocaciones, encañonamiento con arma de fuego, quema de oficinas, suspensión violenta de reuniones y la quema del teatro de San Francisco; y así, se llevó a cabo el primer aniversario de FASMEH, dirigidos por Gerardo Sosa y su grupo de porros universitarios en contra de la verdadera lucha social y prestaciones de los trabajadores municipales.

A pesar de dichas agresiones físicas y presiones políticas, Gabriel López Bracho impuso su federación con la sigla de Auténtica, la cual continúa hasta la fecha siendo parte del Comité Nacional de los Sindicatos Estatales y Municipales de la República Mexicana.

Asimismo, el SUTSMP que dirigía López Bracho, tuvo una hermandad sindical con otros sindicatos de trabajadores, organizaciones civiles, organizaciones campesinas, obreras y burocráticas, como es el caso de con la UNT, que dirige Francisco Hernández Juárez. 

Conviviendo de manera estatal, confraternizo con el Sindicato de Telefonistas, siendo su dirigente el Ingeniero Víctor Enrique Fabela Rocha; el Químico Laboratorista Galdino Rubio Bordes, secretario general del sindicato de trabajadores del IMSS, Sección XXII, en Pachuca de Soto y el Lic. Jaime Guajardo Huazo, presidente de la Liberación minera, sección 3 en Pachuca, decidieron defender los derechos de la clase trabajadora.

 

Y si hablamos de Hermandad, no podemos dejar de mencionar el apoyo que de manera incondicional le brindaron sus amigos, el Lic. Sergio Bailleres Ocampo, Lic. Leonel Zarza Villegas, Prof. Norberto Meza Hernández, Arturo Herrera Cabañas y la Dra. Irma Eugenia Gutiérrez Mejía, quienes compartían el mismo espíritu de lucha social.

Algunos de sus logros, así como parte de la lucha social que vivió Gabriel  López Bracho, quedó narrada y captada en diversas publicaciones de diarios o periódicos locales como el Sol de Hidalgo, Criterio, Uno Más Uno, Nuevo Dia,  La espina, entre otros, y Medios nacionales tales como Proceso, la Jornada, noticieros televisa; estaciones de radio como Radio mil, Canal 11 de televisión de IPN, Excélsior, Revista Siempre, con el columnista Granados Chapa, quien escribió la legítima historia del surgimiento de la FASMEH, del cual agradecemos el  apoyo de manera incondicional que le dio durante la lucha de Gabriel López Bracho; así como en las obras de investigación político social y cultural, denominadas:

-Política y Gobierno en Hidalgo, escrito por Arturo Herrera Cabañas, texto inédito de los años 80.

-Biblioteca de las Entidades Federativas Hidalgo, escrito por la Doctora Irma Eugenia Gutiérrez Mejía, cuya editorial fue el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades de la Universidad Autónoma de México.

-Tiempo Nuestro, Revista de Investigación Científica y Tecnológica, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, de la primavera de 1987; que compartían el mismo espíritu de lucha social.

-Constancia Hidalguense, compilación de notas periodísticas realizadas por Miguel Ángel Granados Chapa en el año de 1999. 

-La Sosa Nostra, Porrismo y gobierno coludidos en Hidalgo, escrito por Alfredo Rivera Flores, en el año 2004. 



Gabriel López Bracho también fue miembro de: 

 

  • La asociación civil de jueces, denominada Representantes Unidos en Solidaridad en Pachuca de Soto, presidida por el señor Juan Ambrosio.
  • De la asociación civil llamada “Unión Inquilinaria y Colonos de Pachuca” representada por el señor Pedro Pineda Pérez.
  • Organización denominada Acción Revolucionaria Mexicana “Los Dorados de Villa” (1 de enero de 1978)
  • Subsecretario de Acción Juvenil, de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de los Gobiernos de los Estados, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de la República Mexicana.
  • Secretario de Educación y Acción Deportiva de la FSTSGEM. (mayo-noviembre de 1996)
  • Secretario de la Comisión de Asuntos Económicos y Sociales del Congreso del Trabajo. En repetidas ocasiones.

 

Él es Gabriel López Bracho, el hijo, el esposo, el padre, el amigo, el líder y fundador del SUTSMP Y FASMEH.

La lucha a favor de la clase trabajadora municipal llevó a Gabriel López Bracho, a formular 05 iniciativas de Ley, la primera iniciativa la entregó al Congreso del Estado de hidalgo el 23 de junio de 1978, siendo dirigente del SUTSMP y la última con fecha 21 de junio de 1985; proyectos entregados al Arquitecto Guillermo Rossell de la Lama, Gobernador del Estado y demás autoridades estatales. La iniciativa más significativa fue transformada en el Decreto 113 aprobado por el Congreso del Estado y publicado el día 30 de diciembre de 1985 en el periódico Oficial del Estado. El Decreto 113 facultaba a los trabajadores municipales de los 84 municipios a organizarse en sindicatos y Comisiones Ejecutivas de Gestoría con estricto apego al artículo 123 Constitucional. Cabe destacar que para lograrlo fue necesario suspender labores en 2 ocasiones, el 8 de julio y el 1 de agosto de 1985, tomando el Palacio Legislativo, para exigir cumplimiento al artículo 115 fracción IX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues los empleados municipales carecían de certeza jurídica que les permitiera tener sus garantías laborales.




Redacción
Comparte esto:

Categorías: Social

Tags: SUTSMP, HIDALGO, PLÉTORA LEX, HISTORIA