Jueza federal dicta no acción penal en contra de Edgar H.D.

02 de Abril del 2024

Jueza federal dicta no acción penal en contra de Edgar H.D.

Debido a que no se ha agotado el juicio de procedencia se dicta el acto de no acción penal en contra del petista Edgar Dañu.

Verónica Gutiérrez Fuentes, jueza de control Penal Federal, indicó que Edgar D. cuenta con un cargo de elección popular, por lo que no debe ser investigado bajo leyes estatales, ya que el artículo 111 constitucional en su párrafo tercero indica que por mandato federal del fuero para los legisladores, no podían procesarlo.

La defensa del legislador, Cristian Maldonado Pérez, señaló que hoy la jueza les dio la razón, por lo que el delito del que se le acusa es el uso y portación de armas de fuego sin permisos correspondientes y se encuentra en la causa penal 369/2023, puede ser revocado, pero habría que esperar a las autoridades.

También, indicó que hay criterios de la corte de Derechos Humanos que dicen que la medida cautelar impuesta fue excesiva. Dijo que estos actos en su contra no deberían haberse suscitado ya que el artículo constitucional 111 en su párrafo tercer es claro en que no puede haber procesos en contra de representantes populares.

En cuanto al caso, aseveró que existen irregularidades al momento de su investigación, pues no existió un apoyo completo de autoridades al momento de pedir las pruebas por las cuales se realizó el cateo y durante el mismo.

“Hemos solicitado acceso a la denuncia, videos al C5i del cateo, y nos dijeron que no hay audios ni video, hemos realizado oficios a la Guardia Nacional y al ejército para conocer los protocolos, estos, ya fueron entregados. Debido a estás inconsistencias es que no se aperturaron audiencias del fueron común”, expresó Maldonado Pérez.

Asimismo, dijo que se han presentado múltiples amparos que ya se encuentran en resolución, y que son por desaparición forzada, medida cautelar, auto de vinculación a proceso e incomunicación.

Respecto a su posicionamiento en el Congreso Local, expresó que no se puede detener a un representante popular hasta que termine su cargo como servidor, incluso si hay delito, dicha elección evidencia su lugar en la legislatura.

 

 

 

 

 

 

 

 




Diego Sosa Tang
Comparte esto:

Categorías: Jurídica

Tags: Congreso de Hidalgo, Edgar Dañu, Partido del Trabajo, Juez Hidalgo