08 de Abril del 2024
La LXV Legislatura de Hidalgo amplió en la ley, el concepto de violencia económica contra las mujeres, la inasistencia alimentaria, particularmente de mujeres que no tienen un trabajo, remunerado y que se dedican preponderantemente al hogar.
La diputada, Michelle Calderón Ramírez, señaló que el objetivo del dictamen es ampliar el concepto de violencia económica contra las mujeres contemplado factores que se han omitido como la inasistencia alimentaria particularmente de mujeres que no tienen un trabajo remunerado y que dedican al hogar.
Aunque este se asienta en el de violencia económica, la inasistencia alimentaria recae cuando una persona ha omitido el cumplimiento que por deber le corresponde prestar alimentos; en todo caso, al no otorgar pensiones alimenticias, vestimenta o incluso tiempos con hijos o hijas, por ello, se extiende este concepto para que sea considerado como violencia de género.
La legisladora indicó que de acuerdo con el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece el varón y la mujer son iguales ante la ley. Referido a esto, dijo que no solo se debe ser igual ante la ley, pues existen actos que atentan contra la vida plena de las mujeres, al limitarles económicamente o al condicionar bienes.
Con base a ello, se aprobó extender como violencia la inasistencia alimentaria. Cabe destacar que no solo se refiere a que se le niegue un sueldo o se le deje de apoyar económicamente, sino también a qué sea ella la única que trabaje y aporte dentro de su hogar.