10 de Octubre del 2023
En un ejercicio de transparencia y rendición de cuenta, las y los titulares de las dependencias gubernamentales dan cuenta de las actividades realizadas por sus secretarías en los últimos 12 meses ante las y los integrantes de la LXV Legislatura.
En este segundo día de comparecencias, la titular de la Secretaría de Hacienda estatal Esther Ramírez Vargas entregó a las y los diputados su informe dando cumplimiento al artículo 56, fracción 21, de la constitución política del Estado de Hidalgo.
En su discurso, Esther Ramírez Vargas señaló que la dependencia a su cargo ha realizado un esfuerzo por construir un estado más equitativo, justo e incluyente, por lo que se enorgullece en presentar los resultados de la transformación hacendaria de la entidad, una realidad que busca mejorar las condiciones de vida y garantizar un mejor bienestar para sus ciudadanos. Bajo la premisa de que "ningún hidalguense se quede atrás", se han implementado diversas estrategias destinadas a fortalecer la economía del estado y mejorar la calidad de vida de su población, apuntó.
Agregó que, desde el principio de este gobierno de transición, se han comprometido a eliminar los gastos excesivos y combatir la corrupción, promoviendo la austeridad en la administración de los recursos públicos. Bajo su liderazgo, se ha construido un presupuesto de egresos que rompe con los privilegios y se enfoca en la transparencia y rendición de cuentas.
Esther Ramírez señaló en un claro mensaje que: "no puede existir gobierno rico y pueblo pobre," y en este sentido agradeció a las y los legisladores por su apoyo en la aprobación del Paquete Hacendario 2023, con lo que se obtuvo una recaudación histórica de más de cinco mil millones de pesos de ingresos propios. “Estos recursos se han convertido en un pilar fundamental para atender las demandas ciudadanas en los 84 municipios del estado, reflejándose en un aumento en las participaciones destinadas a Hidalgo”, subrayó.
La secretaria apuntó que uno de los logros más destacados es el manejo eficiente de los recursos y la asignación de presupuesto para proyectos que buscan reducir los niveles de pobreza y rezago en Hidalgo. Para ello, informó se han destinado siete mil 500 millones de pesos a la ejecución de programas en beneficio de los hidalguenses, lo que representa un incremento significativo con respecto al año anterior.
De igual forma dio a conocer que el impulso a la inversión en infraestructura se ha convertido en un pilar esencial para atraer inversiones y crear empleos en el estado, por lo que se han asignado cuatro mil 600 millones de pesos para la ejecución de obras en los 84 municipios, un 125% más que en el año anterior. Además, se destinaron más de mil millones de pesos para garantizar el acceso al agua potable, un recurso fundamental para el crecimiento de los sectores y la calidad de vida.
Por primera vez, dijo Esther Ramírez Vargas, se presupuestaron más de 2 mil 300 millones de pesos para programas sociales que benefician directamente a la población vulnerable. Además, de que se han implementado acciones para reducir los gastos de operación, logrando una reducción del 18% con respecto al año anterior.
Informó que la política hacendaria en Hidalgo no solo se enfoca en administrar los recursos públicos, sino en cumplir tres objetivos clave: Fortalecer la recaudación, priorizar el gasto de inversión y asegurar un adecuado ejercicio del gasto. Se han implementado programas como "Arranca desde Cero," que regularizó a más de 22 mil vehículos, y el programa de reemplacamiento, que superó las metas de recaudación, generando más de mil mdp pesos de ingresos adicionales para el estado.
Apuntó que el uso de tecnología, como el chat bot para trámites tributarios, ha simplificado y agilizado la atención a los contribuyentes, lo que ha resultado en más de dos mil 500 trámites realizados y más de tres mil consultas atendidas, posicionando a Hidalgo como el primer estado en implementar esta innovación.
Para finalizar destacó que el compromiso del Gobierno de Hidalgo es claro: fortalecer los ingresos propios, mejorar la infraestructura pública y los programas sociales, así como ejercer el gasto de manera eficiente. Con una gestión responsable de los recursos y una reducción significativa de la deuda, Hidalgo se encuentra en una posición sólida para continuar mejorando la calidad de vida de sus habitantes. “El camino hacia un estado más equitativo e incluyente está trazado, y el Gobierno de Hidalgo está decidido a avanzar en esa dirección” puntualizó.