17 de Octubre del 2023
Recuperó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, 109 millones de pesos de la Estafa Siniestra, informó su titular Santiago Nieto Castillo.
Dicha cantidad, será transferida a la Secretaría de Hacienda Estatal, y fue el resultado de las investigaciones y el resarcimiento del daño, causado a las arcas del erario del estado, como parte de la triangulación de recursos de la Estafa Siniestra.
Además, reveló que están por cumplimentar una orden de aprehensión más en contra del ex alcalde de Atitalaquia Agustin “N”, quien se encuentra prófugo de la justicia y también formó parte de este desvío de recursos.
Al momento, solo seis de los ocho alcaldes involucrados se encuentran en prisión preventiva, y se apegaron a los criterios de oportunidad, es decir, cooperan con la aportación de pruebas para determinar que funcionarios de la pasada administración fueron los autores intelectuales de dicha red de corrupción.
Explicó que el apoyar las investigaciones, puede ayudarles en sus respectivos casos, con acciones como la extinción del proceso penal que enfrentan; sin embargo ello queda sujeto a la relación del daño, es decir, a que devuelvan los recursos que fueron desviados y es por ello que se tiene la recuperación de los 109 millones de pesos mencionados.
Comentó que aún faltan por cumplimentar alrededor de 18 órdenes de aprehensión, entre las que se encuentran secretarios de estado, directores de área, presidentes municipales y accionistas de las empresas involucradas.