17 de Abril del 2024
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) expresó su respaldo a Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El pronunciamiento ocurre en el contexto del comienzo de una carpeta de investigación en contra de Arturo Zaldívar, ministro en retiro de la SCJN, quien apoya la campaña presidencial de la candidata morenista Claudia Sheinbaum Pardo.
Luego del anuncio de las indagatorias en su contra, el exministro en una conferencia de prensa junto al dirigente nacional de Morena, anunció acciones legales y la solicitud de un juicio político contra la presidenta de la Suprema Corte.
En respuesta, las juzgadoras y juzgadores federales además de respaldar a Piña Hernández consideraron “paradójico que se pretenda iniciar una campaña difamatoria contra la ministra presidenta por cumplir con la obligación que los ciudadanos le demandan: cerrar espacios a probables actos de corrupción”.
Además, argumentaron que no era atípica la presentación de quejas y denuncias. Sin embargo, indicaron que en los últimos años el número de quejas en contra de las personas juzgadoras por resolver en favor de los derechos humanos o en contra de las autoridades federales “se ha incrementado exponencialmente”.
Respecto al juicio político, la JUFED agregó que es un instrumento constitucional para hacer efectivas las sanciones a servidores públicos; no obstante, la organización consideró que “su uso ha sido recurrente para intimidar a las y los juzgadores de manera constante”.