17 de Abril del 2024
El Congreso de Hidalgo, aprobó el dictamen que aprueba la iniciativa que modifica el artículo 119 bis de Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo, con la intención de prevenir embarazos en niñas y adolescentes.
El legislador, Alejandro Enciso Arellano, señaló que con este dictamen se busca reforzar las medidas tendentes a prevenir embarazos a niñas y adolescentes, para que en caso de que se detecten embarazos en menores de 18 años, las instancias de salud, den aviso a la Procuraduría de protección de niñas, niños y adolescentes a la familia del estado de Hidalgo.
Esto, con el efecto de denunciar ante el Ministerio Público hechos en que se presuman conductas delictivas a menores de edad.
También, expuso que la edad de embarazos posiciona a México en el primer lugar entre los países de organizaciones para la cooperación de desarrollo económico en términos de embarazos en mujeres de 15 a 19 años; en 2019 la tasa de promedio de nacimientos de este grupo de edad fue del 13.27 por cada mil mujeres mientras que en México fueron 360 mil embarazos anuales en niñas y adolescentes.
Añadió que estos embarazos son resultados de la violencia sexual dentro la familia o del entorno cercano, que van de la imposición, amenazas, abuso de poder y otras formas de violencia.