23 de Abril del 2024
La madrugada de este jueves 23 de abril, el encargado de la Procuraduría General del Estado de Hidalgo (PGJEH) Francisco Fernández Hasbun, informó sobre la detención mediante un cateo en Progreso de Obregón, del candidato a diputado local por el Partido del Trabajo, Armando Mera Olguín.
De acuerdo con el titular de Auditoría Superior del estado de Hidalgo, Jorge Valverde Islas, se presentó una denuncia penal en contra del alcalde A.M.O. el pasado 15 de marzo de 2024: “el 30 de octubre de 2023 se dio a conocer en el segundo informe de la cuenta publica de 2022 y en ese informe se presentaron las irregularidades que presentó Progreso de Obregón”, explicó.
Con un monto de 10 millones 713 mil 379 pesos no justificados de la cuenta pública del ayuntamiento, se realizó la investigación correspondiente, otorgándoles un total de 20 días hábiles (como marca la ley) y de esos 10 millones no se solventaron 5 millones 770 mil 840 pesos, y de ahí derivó la denuncia.
Valverde Islas destacó que en ningún momento se violentaron tiempos de investigación para que se llevara a cabo esta aprehensión del alcalde de Progreso.
Guillermo Reyna, titular de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, refirió que esto no se trata de una persecución como han señalado.
“No hay actuación política, lo que debemos acostumbrarnos es que todo mundo debe someterse a la cultura de la legalidad, eso es lo que está sucediendo”, expresó.
También, enfatizó que es importante reconocer cuando las autoridades actúan de manera eficaz, pues es la población la que reclama el mal actuar de los mismos, dijo que no es solo ejercer la acción sino demostrar que se comete o no un delito, ya que de lo contrario es un manto falso de impunidad.
En el caso del exalcalde, dijo que fue la apatía y la importancia evidentemente de solventar dicho delito del que se le acusaba. “No hay rompimiento con el PT ni con otro partido, hay respeto en sus actividades”.
Añadió que se llevaron reuniones para que cada partido dispusiera un candidato o candidata limpio, sin deudas alimenticias o delitos en su contra, por lo que esto no es un acto político y aseveró que es la misma responsabilidad de los partidos al proponer a sus actuales aspirantes.
Por otra parte, el auditor estatal, señaló que ha presentado 11 denuncias contra funcionarios municipales por presunto desvío de dinero, de los cuales no precisó por las investigaciones, sin embargo, sí señaló que uno de ellos es candidato en este periodo electoral 2024.
RESPECTO AL DELITO DE DESVÍO DE RECURSOS
El auditor estatal, señaló que las auditorías van dirigidas a todas las dependencias de gobierno, así como organizaciones descentralizadas por lo que el actuar e informe presentado al Congreso de Hidalgo es de carácter público; en este caso específico fueron diferentes obras la que se le atribuyen al candidato del PT, consistiendo en:
Obra 2022/REPO 5004 por 456 mil 538.84 pesos en la construcción y rehabilitación de parques acuáticos por conceptos de obra ejecutados, pero no realizado.
Dos obras de un millón 822 mil 945.23 pesos sin título de concesión para el aprovechamiento de aguas nacionales superficiales.
También, se le atribuye falta de documentación justificativa: bienes informáticos, mantenimiento de maquinaria y equipo, así como pagos indebidos por mala nivelación y la obra con numero de archivo REP 050100 que consiste en la rehabilitación de drenaje sanitario en una avenida del municipio.
Respecto a los conceptos, estos son tres:
Conceptos de obra facturados, pagados y no ejecutados, falta de documentación en contratos y pago de servicios personales.
¿ADÓNDE VA EL DINERO?
De acuerdo con el controlador del estado, el dinero recuperado ha sido utilizado para las obras de reconstrucción en la ciudad: pavimentación y bacheo.
Refirió que este recurso extraordinario ha servido para mejorar la ciudad y la calidad de vida de las y los hidalguenses, pues en administraciones anteriores no se hacía por falta del mismo, sin embargo, con esto se da un buen uso a lo que se recupera por actos delictivos.