20 de Octubre del 2023
A través de un comunicado oficial, el Poder Judicial del estado de Hidalgo, informó que se tomarán un puente largo, con motivo del Día de Muertos, pues los días 2 y 3 de noviembre, no van a laborar.
En la circular número 6/2023, se establece que por acuerdo del Pleno del Consejo de la Judicatura en sesión del 16 de octubre, aprobó la modificación de la circular 1/2023, en la cual se establecía los días 1 y 2 de noviembre como inhábiles.
Sin embargo, el acuerdo se revocó y se tomó la decisión de declarar hábil el 1 de noviembre y el 2 y 3 como inhábiles, con lo cual se tomarán un puente de cuatro días, pues sábado y domingo también son inhábiles.
Con estas modificaciones, además de suspender labores, se suspenden plazos y términos judiciales; no obstante, habrá guardias en las materias penal, familiar y laboral, para atender los asuntos que no admitan demora.
Cabe mencionar que las fechas de días de muertos, no están establecidas en la Ley, como oficiales para la suspensión de labores, pues de acuerdo a la Ley federal del Trabajo, las fechas oficiales en 2023 son las siguientes:
Domingo 1 de enero por Año Nuevo
Lunes 6 de febrero por el aniversario de la Constitución
Lunes 20 de marzo por el natalicio de Benito Juárez
Lunes 1 de mayo por el Día del Trabajo
Sábado 16 de septiembre por el Aniversario de la Independencia de México
Lunes 20 de noviembre por el Aniversario de la Revolución Mexicana
Lunes 25 de diciembre por Navidad
Por lo anterior, la disposición sólo fue un acuerdo interno, con el objetivo de tomar un puente largo de cuatro días.