23 de Abril del 2024
PACHUCA. – La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) denunció al exalcalde de Mineral de la Reforma que gobernó hace dos administraciones por presuntas irregularidades detectadas en la cuenta pública 2019.
Jorge Valverde Islas, titular de la ASEH, reveló que 11 personas son investigadas por presunto desvío de recursos; 10 son alcaldes de la gestión 2020-2024 y uno de la administración 2016-2020.
Este último corresponde al municipio de Mineral de la Reforma y a su entonces presidente municipal Raúl N, denunciado el 12 de septiembre de 2023 por la Auditoría.
El órgano fiscalizador acusó al exfuncionario de un presunto detrimento de 9 millones 351 mil 123.57 pesos durante el ejercicio fiscal 2019; sin embargo, este presunto señalamiento es diverso al que enfrentó en agosto de 2020 cuando la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción lo señaló por uso ilícito de atribuciones y facultades.
En las denuncias de la Auditoría también figuran los alcaldes de Epazoyucan, Huautla y Nopala, los primeros aprehendidos y relacionados con el esquema de corrupción de la Estafa Siniestra.
Al igual que los actuales ediles de Tepeji de Río y Singuilucan, al primero lo denunciaron por irregularidades de más de 40 millones de pesos y al segundo, por más de 83 millones; sin embargo, Valverde Islas, detalló que ambos continúan en funciones como alcaldes.
En el listado de los 11 se encuentra Armando N, de Progreso de Obregón, detenido la madrugada de este 23 de abril luego de un cateo. Debido a que el alcalde con licencia actualmente es candidato del Partido del Trabajo, sus simpatizantes señalaron presunta persecución política.