24 de Abril del 2024
PACHUCA. – Desde la entrega-recepción que data de 2022, la Contraloría de Hidalgo detectó 11 mil obras públicas con algún tipo de defecto y aunque algunas ya se corrigieron, casi la mitad continúan con ciertas irregularidades o sin recepcionar.
De acuerdo con Álvaro Bardales Ramírez, contralor estatal, las deficiencias surgieron en el análisis del cambio de administración y aunque existe un avance, subsisten 5 mil 148 obras con deficiencias.
La situación provocó que al menos 600 constructoras que ejecutaron tales trabajos fueran eliminadas del Padrón de Proveedores y Contratistas del gobierno estatal.
Además de la anulación del listado, Bardales Ramírez mencionó que la Contraloría señaló a 10 empresas por emitir facturas con operaciones simuladas que presuntamente ayudaron en el desvío que ocurrió en los municipios involucrados en el esquema de corrupción denominado ‘Estafa Siniestra’.
Al ser omisos en detectar tales situaciones, los contralores internos de 10 municipios también fueron denunciados.
En un balance general de la revisión de la entrega-recepción, el titular de la Contraloría informó la existencia de 41 denuncias, de las cuales, 19 fueron contra dependencias, 12 contra organismos y 10 contra municipios.