20 de Octubre del 2023
Este jueves, empleados del Poder Judicial de la Federación iniciaron un paro de labores inédito, en protesta por la extinción de 13 fideicomisos con 15 mil millones de pesos.
En Hidalgo, se sumaron a esta protesta, tras algunas deliberaciones entre los comités ejecutivos y los representantes del circuito, por lo cual regresarán a labores hasta el 24 de octubre.
La protesta contra la extinción de los fondos, aprobada el martes en la Cámara de Diputados, no afectará algunas tareas del PJF, como las relativas a casos urgentes de juicios penales y asuntos que lleguen a la Defensoría Pública.
En cuanto a las órdenes de aprehensión, así como personas desaparecidas y amparos, estarán exentos del paro de labores y se mantendrán como parte del compromiso de los trabajadores judiciales con la sociedad.
Cabe mencionar que la mañana de este jueves, el presidente Andres Manuel López Obrador minimizó el paro al decir que “no pasa nada” y criticó a quienes defienden las prestaciones de los altos mandos del Poder Judicial.
Durante la mañanera de este jueves, AMLO rechazó que haya mayores consecuencias en caso de que las protestas de los trabajadores continúen y generen una parálisis en el Poder Judicial.
“No pasa nada, la verdad, no exagero, hasta salimos ganando porque sólo están ahí para liberar a delincuentes del crimen, y delincuentes de cuello blanco”.
Reiteró su postura a favor de la desaparición de estos fondos, pues afirmó que el poder judicial sólo imparte justicia a “los poderosos” y no a quienes no tienen con qué comprar su inocencia.