24 de Abril del 2024
PACHUCA. – El financiamiento público para candidatos independientes que compiten por encabezar una alcaldía fue de un millón 66 mil 404.07 pesos, dinero que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) repartió entre 19 aspirantes; es decir, cada uno recibirá 56 mil 126.53 pesos
La Ley General de Partidos Políticos en su artículo 51 establece que el financiamiento público para partidos políticos locales se determina anualmente multiplicando el número de la ciudadanía inscrita en el padrón electoral de cada estado al corte de julio de cada año, por el 65 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Derivado de lo anterior, se fijó el monto de más de un millón de pesos para los aspirantes hidalguenses sin partido; no obstante, los independientes adicional a los recursos en mención, pueden acceder a financiamiento privado.
Por ello, el Consejo General del IEEH también avaló un tope de gastos privados para los 19 aspirantes.
El monto más alto fue para Noé Paredes Meza que compite por Tula de Allende, quien además de los 56 mil pesos que le dará el Instituto, podría recibir hasta 2 millones 43 mil 649.06 pesos más de financiamiento privado. La suma de estos dos conceptos da un máximo de 2 millones 99 mil 775.59 pesos.
Los 18 independientes restantes tienen para gastar entre un millón 212 mil 439.87 pesos y 195 mil 3 pesos y corresponden a los municipios de: Acatlán, Atotonilco de Tula, Almoloya, Francisco I. Madero.
Así como Mineral del Monte, Mixquiahuala, Tasquillo, Tepeapulco, Tezontepec de Aldama, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tlanalapa, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan.