Corrupción deja sin cargo a 9 alcaldes

27 de Abril del 2024

Corrupción deja sin cargo a 9 alcaldes

La Estafa Siniestra le ha costado el cargo a nueve presidentes municipales de extracción priista, pesista, perredista e incluso emanados de Morena, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, que por su presunta participación en hechos de corrupción enfrentan procesos penales y que han sido motivo de suspensión de su encargo por parte del Congreso Local.

La Estafa Siniestra es un caso de red de corrupción detectado por la Contraloría del estado a cargo de Álvaro Bardales e investigado por la Unidad Especial encargada de la investigación del Maxiproceso de la Estafa Siniestra de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) en el que participaron una dependencia estatal (Secretaría de Finanzas) por medio la cual se obtenían recursos extraordinarios para los ayuntamientos, así como empresas que se presumen fantasma y que simulaban operaciones para luego regresar el dinero en efectivo a un servidor público, ello de acuerdo con las investigaciones y con los datos aportados por algunos testigos protegidos.

En noviembre de 2022, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo informó sobre la aprehensión de cuatro presidentes municipales en funciones: Fidel N. de Epazoyucan, Elías N., de Yahualica, Felipe N. de Huautla, y Luis Enrique N., de Nopala, de los cuales en ese momento tres se quedaron en prisión y fueron vinculados a proceso y el de Nopala fue puesto en libertad tras hacer valer una suspensión provisional; meses más tarde sería aprehendido por una causa diversa. Los delitos que se les imputan a los presidentes municipales que presuntamente participaron en ese entramado de corrupción son: peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.

El desvío de recursos - de acuerdo con las investigaciones se centró en la supuesta ejecución de obras, en la compra de insumos covid, adquisición de bienes informáticos, renta de maquinaria para rehabilitación de caminos, rehabilitación de caminos, todo ello sin la autorización de las distintas asambleas municipales.

Los presidentes implicados en la Estafa Siniestra, son:

Felipe “N”, presidente municipal de Huautla, bajo proceso penal y suspendido de su cargo, señalado por el desvío de recursos públicos por un total de 26 millones 615 mil 780 pesos; para la supuesta adquisición de insumos covid y adquisición de maquinaria para mejora de caminos en el municipio.

Elías “N”, presidente municipal de Yahualica, vinculado a proceso y destituido de su cargo por el desvío de recursos públicos por un total de 29 millones 225 mil pesos; para la supuesta adquisición de insumos para fumigación y la instalación de una app digital.

Fidel “N”, presidente municipal de Epazoyucan, presuntamente desvió recursos públicos por un total de 14 millones 215 mil 780 pesos; para la supuesta adquisición de maquinaria para mejora de caminos en el municipio.

Luis “N” presidente municipal de Nopala, se presume desvió recursos públicos por un total de 71 millones 960 mil 890 pesos; para la supuesta adquisición de insumos para fumigación y adquisición de maquinaria para mejora de caminos en el municipio. La orden de aprehensión le fue ejecutada en septiembre de 2023.

En enero de 2023, se presentó Luis Francisco “N”, presidente municipal de Pisaflores, ante los juzgados de oralidad, señalado del presunto desvío de recursos públicos por un total de 30 millones 960,890 pesos; para la supuesta adquisición de insumos covid y adquisición de maquinaria para mejora de caminos en el municipio.

También en enero de 2023, José Alfredo “N”, presidente municipal de Tlahuelilpan, se presenta ante los juzgados de oralidad para responder por el desvío de recursos públicos por un total de 39 millones 380 mil 890 pesos; que obtuvo como recursos extraordinarios para la supuesta adquisición de insumos para fumigación y la instalación de una app digital.

Manuel “N” presidente municipal de Tula, fue destituido del cargo por el desvío de recursos públicos por un total de 66 millones 700 mil pesos; para la supuesta adquisición de insumos para enfrentar la inundación sufrida por el municipio y un segundo proceso penal por 49 millones de pesos por el delito de peculado.

El alcalde fue aprehendido en agosto de 2023, por presuntamente simular la contratación de servicios y equipo médico, paquetes alimentarios, servicios de mantenimiento y limpieza de fumigación domiciliaria para evitar la proliferación de la larva mosco culex, así como por el control mecánico del lirio acuático asignados presuntamente para atender las consecuencias de la inundación de Tula de septiembre de 2021.

Agustín N.N., alcalde de Atitalaquia, también fue suspendido para enfrentar el proceso penal en libertad en el que se le señala del desvío de recursos por 27 millones 412 mil 183 pesos del ejercicio fiscal 2021, denunciado el 27 de junio del 2023 por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) y presentado ante la justicia en enero de 2024, luego de que un juzgador federal se lo impusiera.

Asimismo, hay denuncias presentadas por la ASEH en contra de los alcaldes de Tepeji del Río, Salvador Jiménez Calzadilla, por un presunto desvío de recursos de 40 millones 172 mil 546 pesos y una más en contra del presidente municipal de Singuilucan, Marcos Miguel Taboada Vargas por un presunto desvío de 83 millones 297 mil 617 pesos, pero de esas denuncias la investigación no ha prosperado.

PROGRESO, OTRO NIVEL DE ESTAFA

La Unidad Especial encargada de la investigación del Maxiproceso de la Estafa Siniestra de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) detectó un símil para desviar recursos, pero ahora con recursos propios de los ayuntamientos, se trata del caso del municipio de Progreso de Obregón y su alcalde con licencia Armando Mera Olguín.

Durante la revisión a la cuenta pública 2022, la ASEH hizo observaciones por 10 millones 713 mil 379 pesos, mismos que el 30 de octubre de 2023, fueron presentados como parte del informe de resultados de la fiscalización ante el Congreso del Estado; el 10 de noviembre de 2023, le fue notificado el resultado y se le dijo que tenía 20 días para solventar, sin que el municipio pudiera solventar la totalidad de sus resultados.

El 14 de marzo de 2024, se emitió el pronunciamiento negativo y le fue notificado a la Entidad fiscalizada. Luego, el 15 de marzo, se presentó la denuncia ante la PGJEH por un monto observado de 5 millones 770 mil 840 pesos, el cual le fue asignado el número NUC12-2024-40156, las principales observaciones consisten en falta de documentación justificativa de las erogaciones y conceptos de obra facturados pagados y no ejecutados.

El alcalde con licencia no logró comprobar gastos de orden social por un monto de 2.2 millones de pesos, ayudas sociales a personas por 532 mil pesos, contratación de apoyos legales por 198 mil pesos, compra de productos minerales no metálicos por 17 mil pesos, adquisición de madera y productos de madera por 138 mil pesos, así como gastos de conservación y mantenimiento de inmueble por un millón 366 mil pesos, arrendamientos por 17 mil pesos, materiales y artículos de construcción por 134 mil peso, material eléctrico por 547 mil pesos, indemnizaciones improcedentes por 160 mil pesos y dos obras construidas con recursos propios por 470 mil pesos, en la mayoría de los casos faltó el proceso de adjudicación.

Lo anterior, forma parte de la denuncia presentada por la ASEH ante la PGJEH derivada de la auditoría ASEH/DGFSM/049/PRO/2022 en la que además del alcalde con licencia, también se señala a otros dos funcionarios municipales que en suma deben comprobar el gasto de 5 millones 770 mil 840 pesos, uno es el director de Planeación Urbana y Obras Públicas, Christian P.B, y otra la tesorera municipal, Josefina P.B.

En un inicio, los ayuntamientos mencionados también fueron Acaxochitlán, Huazalingo, Mineral del Monte y Zacualtipán, pero no hubo denuncia en contra de ellos.

JUDICIALIZACIÓN

Salvo las denuncias de Tepeji y de Singuilucan, todas las demás fueron judicializadas; sin embargo, se desahogó la audiencia inicial y en todos los casos, feneció el plazo de investigación complementaria, pero no se han realizado audiencias intermedias - que es el siguiente paso - debido a que las partes exploran la posibilidad de llegar a un acuerdo de reparación de daño, de ahí que en diversas ocasiones se han reprogramado las audiencias para que se concreten los criterios de oportunidad.

CRITERIOS DE OPORTUNIDAD

La segunda fase consistió en que a partir de la información que otorgaron los presidentes municipales que están en un criterio de oportunidad se escaló hacía un segundo modelo y se giraron dos órdenes de aprehensión contra dos secretarios de estado de la Administración anterior, el de la Contraloría, César N y el de la Oficialía Mayor, Martiniano N, el primero considerado prófugo de la justicia y el segundo, a punto de llegar a etapa de juicio en uno de los asuntos penales iniciados en su contra.

En el caso de César N, cuenta con alertas migratorias establecidas ante el Instituto Nacional de Migración y la OCN Interpol de Washington, así como con notificación roja, publicada el día 15 de marzo de 2023 por la Secretaría General de Interpol.

LAS EMPRESAS YA MENCIONADAS

Las firmas de las que en su momento se mencionó realizaron operaciones con los ayuntamientos involucrados en la Estafa Siniestra, son: Team XAO S.A. de C.V. con RFC: TXA200730T99 y una de las representantes legales es María del Rosario Quiroz Moguel, ello con base en el padrón de proveedores de Oaxaca, entidad en la que también se le señala de ser una empresa fachada.

Asimismo, se buscará a los socios del Grupo Constructor CYRPO S.A. de C.V., y de Aktaion digital S.A. de C.V. empresa que registró diversos representantes legales, una de ellas Vianey Yadira Mora Marín y otra Tania Edith Ayala Trejo.

Grupo Constructor Integral Cardavi S.A. de C.V. con RFC: GCC201126256 aparece como su representante legal Jessica Gómez Mendoza.

LA LEGALIDAD NO TIENE CALENDARIO

Tras las señalamientos de que se trata de una cuestión política, las autoridades estatales y el propio auditor superior han señalado que es parte de la lucha contra la corrupción que es uno de los ejes de este gobierno, lo cual dista de tener un tinte político.

Guillermo Olivares Reyna, titular de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, refirió que esto no se trata de una persecución como han señalado. “No hay actuación política, lo que debemos acostumbrarnos es que todo mundo debe someterse a la cultura de la legalidad, eso es lo que está sucediendo”, expresó.

También, enfatizó que es importante reconocer cuando las autoridades actúan de manera eficaz, pues es la población la que reclama el mal actuar de los mismos, dijo que no es sólo ejercer la acción, sino demostrar que se comete o no un delito, ya que de lo contrario es un manto falso de impunidad.

En el caso del alcalde con licencia de Progreso, dijo que fue la apatía y la poca importancia evidentemente de solventar dicho delito del que se le acusaba.

EXTRACCIÓN DE ALCALDES

Epazoyucan PRI

Huautla PES

Yahualica PRI

Nopala MORENA

Tlahuelilpan MC

Pisaflores PRI

Tula PRD

Atitalaquia PRI

Progreso ALIANZA PES-MORENA-VERDE-PT

Tepeji PRI

Singuilucan NA




Verónica Ángeles
Comparte esto:

Categorías: Jurídica

Tags: Estafa Siniestra, Hidalgo, Morena, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Congreso de Hidalgo