29 de Abril del 2024
Por el delito de uso ilícito de atribuciones, es vinculado a proceso el candidato a diputación local, Armando Mera, quien contendría por el distrito 07 con cabecera en Mixquiahuala, por no haber solventado los 5.7 millones de pesos observados por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
El día de ayer, domingo 28 de abril, el juez de control, Luis Raúl González Becerra, determinó que los datos de prueba presentados por agentes del Ministerio Público fueron suficientes para hacer responsable de los actos que se le atribuían, así como otorgó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
El alcalde con licencia de Progreso de Obregón se encontraba bajo medida cautelar desde el 23 de abril tras un cateo en su domicilio, el ahora vincula presumió el acto como ilícito por ser un domicilio distinto a la orden de cateo y procedió a las instancias federales para su defensa.
Las observaciones fueran vistas en la revisión de cuenta pública del 2022, cuando la ASEH detectó 10 millones 713 mil 379 pesos que no cuadraban en lo gastos del ayuntamiento. Por lo que fue notificado el 10 de noviembre de 2023 para que solventara dicho asunto en un lapso de 20 días.
Sin embargo, no se solventaron los 5.7 millones de pesos, por lo que el 14 de marzo de 2024, se emitió el pronunciamiento negativo y le fue notificado a la Entidad fiscalizada; asignándole el número NUC12-2024-40156, las principales observaciones consisten en falta de documentación justificativa de las erogaciones y conceptos de obra facturados pagados y no ejecutados.