30 de Abril del 2024
PACHUCA. – Un juez de control dictó auto de apertura para juicio oral de Edgar N, diputado local con licencia acusado por presunto narcomenudeo, delito por el cual la solicitó la pena máxima de seis años de prisión.
El legislador del Partido del Trabajo (PT) está en el Cereso de Pachuca luego de que la madrugada del 21 de septiembre de 2023 fue aprehendido junto con su pareja luego de un cateo a una casa que habitaban en el barrio San Nicolás del municipio de Ixmiquilpan.
En el inmueble los agentes presuntamente encontraron sobres con características de mariguana y metanfetamina, lo que llevó a una vinculación a proceso en contra del diputado petista dentro de la causa penal 1535/2023.
A siete meses de esa resolución, se llevó a cabo este martes la audiencia intermedia en la que se aceptaron las pruebas que se desahogarán durante el juicio oral, en el cual, se dictará una sentencia condenatoria o absolutoria.
La defensa de Edgar N pidió al juez de control David Adrián Martínez Santiago que no admitiera como prueba el cateo porque consideró que no se realizó en el domicilio señalado; sin embargo, el juzgador sí la aceptó.
El MP también ofreció 12 testimoniales, así como periciales en materia de química, medicina legal y criminalística, así como un croquis y las bolsas con los estupefacientes presuntamente hallados en el cateo; mientras que Edgar N se defenderá con el testimonio de ocho personas.
El monto de la reparación del daño no quedó especificado todavía; sin embargo, el Ministerio Público sí solicitó la pena máxima de seis años, una multa de 300 UMAS equivalentes a 32 mil 571 pesos, así como medidas de no repetición y una disculpa pública.
Durante la audiencia celebrada en los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca, el diputado con licencia hizo uso de la voz para pedirle al juez que determinara la fecha del juicio oral al considerar que su caso era de interés público, también lo catalogó como una “persecución política” y “fabricación de delito”.
En un segundo uso de la voz, Edgar N requirió información sobre las medidas de apremio en contra del Ministerio Público (MP) que atrasó en al menos tres ocasiones la audiencia intermedia bajo el argumento de falta de personal.
La inasistencia del MP provocó una multa, pero en la audiencia el juez exhibió que la representación social no pagó la sanción económica de 2 mil 171.40 pesos.
El juzgador otorgó un plazo de cinco días al Ministerio Público para pagar, de lo contrario, le advirtió que iniciaría un procedimiento económico coactivo.
La estipulación de fecha que pidió Edgar N dependerá de un Tribunal de Enjuiciamiento, aunado a una suspensión que le otorgaron dentro del juicio de amparo 1782/2023.
EN LIBERTAD PAREJA DE EDGAR N
Como ya se mencionó, la pareja de Edgar N también fue aprehendida en el cateo, pero a diferencia del diputado con licencia, ella ya está en libertad.
Respecto al caso del legislador, el abogado Roberto Ramírez consideró que “hay muchas posibilidades de que sea factible una sentencia absolutoria”.
Detalló que centrarán su teoría del caso en el domicilio donde se llevó a cabo el cateo. Finalmente, atribuyó la ausencia del Ministerio Público en tres ocasiones previas a que el MP “no quería apresurar el procedimiento”.