03 de Mayo del 2024
PACHUCA. – El municipio de Tepeapulco representado por la alcaldesa Marisol Ortega López promovió un juicio de amparo contra el aseguramiento de instalaciones de la alcaldía de Tepeapulco, según se desprende del expediente 802/2024.
Sin embargo, el Poder Judicial de la Federación (PJF) lo desechó de plano porque la promoción de la demanda le correspondía a la persona que ostenta el cargo como síndico jurídico en el ayuntamiento.
El 24 de abril, Ortega López solicitó el amparo y protección de la justicia federal contra actos del agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación III adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), dentro de la carpeta de investigación con NUC 12-2024-5737.
El expediente de amparo se registró con el número 802/2024-II-A, pero un día después la autoridad federal decretó el desechamiento, ya que el artículo 113 de la Ley en la materia establece como obligatorio examinar el escrito de demanda, pero puntualiza que, de encontrarse un motivo de improcedencia, entonces se debe desechar de plano.
En el caso concreto, el PJF determinó que Marisol Ortega pretendía ejercer la acción constitucional ostentándose como presidenta municipal de Tepeapulco, pero sin contar con las facultades jurídicas, ya que estas le corresponden únicamente al síndico, según el artículo 67, fracción II de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo.
Sin embargo, el numeral 59 de la ley enunciada sí especifica que el presidente municipal asumirá la representación jurídica del ayuntamiento cuando el síndico esté impedido legalmente para ello; no obstante, en el caso de Tepeapulco no se exhibió dicha documentación.