26 de Octubre del 2023
Integra la Procuraduría General de Justicia del Estado se Hidalgo (PGJEH), entre 130 y 150 carpetas de investigación por semana, por violencia familiar, así como temas vinculados a lesiones y de naturaleza sexual, informó el encargado del despacho Santiago Nieto Castillo.
En entrevista con medios de comunicación, el encargado de la Procuraduría, lamentó que estos delitos sean tan recurrentes y reconoció la importancia de mejorar procesalmente el diseño normativo, para tener una mayor efectividad.
Comentó que en muchas ocasiones en los juicios orales, las víctimas ya no acuden por temor a los agresores y normalmente las mismas víctimas y los mismos victimarios, recaen en la violencia y esto ya no se denuncia.
Indicó que el tema de violencia familiar es el que actualmente más se comete en el estado, por ello la importancia de fortalecer el marco normativo y evitar que los afectados sean re victimizados.
Los municipios en donde más se presentan casos de violencia intrafamiliar son los de mayor índice poblacional, es decir Pachuca y Tulancingo.
En el punto de la violencia sexual, destacó que en Hidalgo existen dos modalidades, la primera tiene que ver con trata de personas y la segunda es que los propios padres prostituyen a sus hijas, lo cual se debe de erradicar.
CRITERIOS DE OPORTUNIDAD
En otro tema, Nieto Castillo, comentó que los alcaldes involucrados en la Estafa Siniestra, que se apegaron a los criterios de oportunidad, deberán garantizar la reparación del daño, para que los procesos penales en su contra se extingan.
“Con ellos se extingue el proceso penal, pero deben garantizar la reparación del día y además tienen que darnos información, tenemos ahorita siete alcaldes, de los cuales seis ya accedieron y nos falta uno que está prófugo, que es el de Atitalaquia”.
Agregó que el escenario para ellos es proporcionar información para ir sobre quienes estuvieron arriba en el desvío de los recursos de la Estafa Siniestra.