09 de Mayo del 2024
El juez de control David Adrián Martínez Santiago, dictó un cambio de medida cautelar para el diputado del PT con licencia, Edgar N quien se encontraba en prisión preventiva justificada desde el pasado 23 de septiembre de 2023.
Debido a que le fue concedido un amparo, el juez de control debía modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada y ordenó el resguardo domiciliario.
El Ministerio Público pidió que la medida cautelar fuera modificada por lo que se propuso el hotel Sahara de la ciudad de Pachuca, ubicado sobre la carretera México -Pachuca en el kilómetro 80, con la condición de no salir, pero sí con la de recibir visitas familiares y médicas de ser necesarias y así, resolver la violación de sus derechos.
A decir del MP, el hecho de que el legislador se encuentre en el hotel, representaría mayor seguridad, gracias al sistema cerrado de videovigilancia; en cuanto a los costos, éstos serían solventados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Ante la propuesta plateada por el MP, la defensa solicitó un receso de cinco minutos para conocer a detalle la propuesta, una vez analizada, indicó que esta acción sería una medida arbitraria y se opuso a la opción del resguardo domiciliario. En contraparte, planteó que fuera en casa de sus padres ubicada en El Dexthi, en San Juanico, Ixmiquilpan lo que le permitirá deambular en la localidad y trabajar para sus dependientes económicos.
Sin embargo, el Ministerio Público indicó que no se establece el resguardo domiciliario, ya que al haberse encontrado presuntos narcóticos durante el cateo, ponía en riesgo la salud de la comunidad donde fue detenido.
La audiencia fue suspendida porque el juez tuvo que atender otra de manera inmediata, la cual duró más de 40 minutos.
Finalmente , el juez señaló que aunque no se cumple en su totalidad con la taxonomía de la ley de amparo, se determinó que el hotel será escogido por el imputado (Edgar N) donde permanecerá hasta que se resuelva su situación; sin embargo, si podrá recibir visitas y para no violentar sus derechos, tendrá acceso a todas las áreas comunes que permita la instancia y que ofrece a otros huéspedes, como pueden ser lobbys, pasillos, comedores, etc.
Su estadía, será financiada por la PGJEH en el plazo que establece la ley, dos años, no obstante serán contados los 8 meses que lleva dentro de Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Pachuca.
RAZONES DE LA MEDIA CAUTELAR DEL MP
Según el Ministerio Público, el imputado no precisó en su registro contar con pasaporte vigente y tener familia directa en Estado Unidos, lo que le da la oportunidad de ser prófugo de la justicia.
Ante estos señalamientos, el diputado Edgar dijo que en ningún momento negó tener familiares en Florida, que inclusive el juez de control le preguntó y respondió afirmativamente, aunque nunca se le cuestionó el parentesco, y pidió a las autoridades que se informen mejor antes de cada audiencia.
DESARROLLO DE LA AUDIENCIA
La audiencia fue programada para las 7 de la mañana, sin embargo, ésta fue retrasada una hora y 35 minutos, ya que el intérprete identificado como Emilio Jaime Padre Hormiga no se presentó. Ante ello, la defensa señaló que su cliente si entendía bien el español y no era necesario de un intérprete, ya que la misma defensa hablaba ñhañhu.
De acuerdo con el juez, el no contar con una intérprete es una violación de derechos, motivo por el cual también precisó se pudo haber atrasado la misma que estaba programa a más tardar el 7 de mayo.
Tras la nueva medida cautelar solicitada por el MP, se dio un receso de 40 minutos a las 10:35 de la mañana, sin embargo, fue retrasada aún más, por supuestas audiencias programadas.
Ante la negativa, la defensa del petista aseguró que buscará impugnar dicha decisión.
Por su parte, el legislador acusó como persecusión política su aprehensión, y señaló como principales actores al gobernador Julio Menchaca Salazar y al secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna.