10 de Mayo del 2024
PACHUCA. – Con la renuncia de Isabel Sepúlveda Montaño al cargo de magistrada en la Primera Sala Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), suman dos puestos vacantes, ya que también está disponible la titularidad definitiva de la Tercera Sala, informó Rebeca Stella Aladro Echeverría, presidenta del Poder Judicial del Estado (PJEH).
Aladro Echeverría indicó que el PJEH esperará a que el gobernador Julio Menchaca Salazar mande sus propuestas al Congreso local, para que posteriormente pasen a dictamen y finalmente, ocurra la designación.
La renuncia de Sepúlveda Montaño data del 6 de mayo, documento en el que argumentó “motivos personales”; mientras tanto, la titular del Poder Judicial dijo que aún no se define a la persona que provisionalmente ostentará el lugar vacante.
Explicó que los cargos provisionales, sin que previamente hayan pasado por el Poder Legislativo, si los permite la Ley Orgánica debido a la carga laboral en el Tribunal.
Para ello, ejemplificó que tras el deceso de la magistrada Arminda Frías en el año 2022, el espacio actualmente lo ocupa Jorge Alberto Huerta, pero de manera provisional, por lo que también se requiere la propuesta del gobernador.