13 de Mayo del 2024
PACHUCA. – Durante las campañas electorales, tres candidatas y una brigadista de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) padecieron atentados en los municipios de Apan, Huazalingo, Omitlán de Juárez y Progreso de Obregón, informó en conferencia de prensa Marco Antonio Rico Mercado, dirigente del partido guinda en Hidalgo.
Los incidentes más recientes sucedieron en lo que va del mes de mayo y la aspirante morenista con mayor número de incidentes es Zorayda Robles Barrera, quien busca la presidencia municipal de Apan.
La candidata explicó que del 28 de marzo al 12 de mayo inició cuatro denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales estatal, esto ante varias amenazas de muerte en su contra y de su familia, así como por el botellazo que recibió este fin de semana durante actividades proselitistas en la cancha de la localidad Chimalpa Tlalayote.
Por su parte, Martha Belem Oliver González, aspirante de Omitlán de Juárez, denunció que el pasado 7 de mayo acudió a dicho municipio Damián Sosa Castelán, candidato al Senado de la República por el Partido del Trabajo (PT), quien durante su estancia pronunció un discurso que consideró como misógino y que demeritó la actividad política de las mujeres que, como ella, aspiran a un cargo de elección popular.
Por estos hechos, Rico Mercado, representante de Morena en Hidalgo, realizó un llamado para que cese la violencia en contra de las mujeres, además de seguridad para que las participantes continúen sus actos proselitistas.
Recordó que los casos de Apan y Omitlán se suman al incidente registrado en abril en contra de Yesica Cortez Baltazar, candidata en Huazalingo, quien pidió seguridad tras ser retenida por pobladores de Santo Tomás por presuntamente condicionar el voto.