30 de Octubre del 2023
Ante la publicación de la convocatoria para el registro de aspirantes a diputaciones federales y senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, afirmó que por el momento no presentará su renuncia.
En entrevista con medios de comunicación, señaló que la convocatoria sólo pide el registro de aspirantes, quienes llevarán un proceso hasta elegir a los coordinadores, y posteriormente serán los candidatos; sin embargo, no pide la renuncia inmediata de ninguno de los funcionarios que aspiren a algún cargo de elección popular.
Cabe recordar, que Nieto Castillo aspira a obtener la candidatura de Morena al Senado, por Querétaro y la convocatoria a estos cargos se publicó el pasado viernes, y cerrará este miércoles.
No obstante, no especifica que los funcionarios actuales deban renunciar, para poder iniciar el proceso interno en su partido, por lo cual indicó que él continuará al frente de la Procuraduría hasta principios del próximo año y, en caso de no resultar beneficiado por el instituto político, buscará otra comisión.
“Mi prioridad y mi compromiso es Hidalgo, el gobernador tuvo la gentileza de invitarme y él sabe mis aspiraciones, pero también sabe que mi compromiso ahora es Hidalgo, por lo cual estaré al frente de la Procuraduría hasta el próximo año”.
Reciben nuevas denuncias
En cuanto a la PGJEH, señaló que aún queda mucho trabajo por hacer, cómo abatir la violencia familiar, sexual, así como temas de corrupción como la Estafa Siniestra.
En este punto, comentó que acaban de recibir una denuncia adicional por parte de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), a la cual se le dará el seguimiento para combatir el tema de la corrupción.
Asimismo, adelantó que la Fiscalía Anticorrupción Federal, está por remitir una carpeta de investigación sobre asuntos relacionados con los municipios de la zona metropolitana, de la cual no dio más detalles.