21 de Mayo del 2024
PACHUCA.- Por hechos que la ley señala como portación de arma de fuego, fue vinculado a proceso Carlos N, el sujeto que disparó en el bar Cotorritos de la Zona Plateada de Pachuca.
El individuo fue presentado el pasado 19 de mayo ante el juez de control Luis Raúl González Becerra para la celebración de su audiencia inicial por presuntamente atentar contra la seguridad pública.
Luego de escuchar la formulación de imputación por parte del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Carlos N solicitó 72 horas.
El plazo concluyó este martes y en la continuación de audiencia, el juez consideró que existían los datos de prueba suficientes para dictar un auto de vinculación a proceso dentro de la causa penal 697/2024.
Tras la resolución, el juzgador también decidió declinar competencia al fuero federal, esto quiere decir que autoridades federales continuarán el procedimiento.
Mientras tanto, Carlos N permanecerá en prisión preventiva en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, ya que es la medida cautelar que le impusieron en la audiencia inicial.
El Código Penal Federal contempla en sus artículos del 160 al 163 el capítulo referente a las armas prohibidas. Por ejemplo, la pena de prisión de uno a seis años será para “quien porte, fabrique, importe, venda o acopie sin un fin lícito o con la intención de agredir, instrumentos que puedan ser utilizados para el ataque o la defensa”.