Presidenta del Colegio de Notarios operaba con folios sin aprobar y sin fianza

01 de Noviembre del 2023

Presidenta del Colegio de Notarios operaba con folios sin aprobar y sin fianza

La ex presidenta del Colegio de Notarios del Estado de Hidalgo, Lidia Patricia Martínez Gómez, quien fue removida del cargo hace unos días por presunto mal manejo de recursos del mismo, presuntamente operaba su notaría la número 3 de Actopan, con folios que no estaban autorizados y sin fianza, así consta en documentos que obran en poder de este medio de comunicación.

Lo anterior, se basa en un documento de la secretaría del Colegio de Notarios, en el que responde a una solicitud de información al director General del Archivo de Notarías, el acuse de autorización de los folios, pues se presumía un error humano en el cruce de información de cuatro mil folios, que fueron operados por la Notaría, pero que no existía información de la autorización de los mismos.

Este documento, con fecha 25 de septiembre de 2023, se informó que el 2 diciembre de 2022 se realizó al proveedor de folios, la solicitud de cuatro mil para la Notaría 3 de Actopan, con el tiraje del 9001 al 13000.

Dichos folios fueron recogidos por Lidia Patricia, el 13 de junio de 2023, en forma personal, en su carácter de titular de la Notaria 3 del Distrito Judicial de Actopan.

En respuesta el pasado 3 de octubre, el archivo general de Notarías, señaló que los últimos folios que le fueron autorizados a Martínez Gómez, fueron dos mil el 7 de junio de 2021, y estaban numerados del 7001 al 9000.

Para los cuatro mil restantes, se recibió una solicitud en el archivo general el 12 de diciembre de 2022; pero no se autorizó ninguna con el tiraje mencionado.

De acuerdo al artículo 72 de la Ley de Notariado del Estado de Hidalgo, “la Dirección junto con el Colegio cuidaran que en la fabricación de los folios se tomen las medidas de seguridad más adecuadas para garantizar su legalidad e identificación. Los folios son propiedad del Estado a partir del momento en que sean autorizados, pero su manejo queda bajo la estricta responsabilidad del Notario Público durante el tiempo que deba conservarlos en los términos de esta Ley”.

Es decir, para poder solicitar nuevos folios debe contra cada notario con la autorización de la Dirección del Archivo General de Notarías y del Colegio de Notarios, y hasta agotar todas las instancias no puede hacer uso de ellos.

No obstante, Lidia Patricia Martínez, al ser la presidenta del Colegio de Notarios omitió hacer el trámite correspondiente y únicamente solicitó los folios con los que operaría su Notaría; pero fuerad el marco legal.




Jocelyn Andrade
Comparte esto:

Categorías: Jurídica

Tags: Colegio de Notarios, Lidia Patricia Martínez, Actopan