23 de Mayo del 2024
PACHUCA. – El Congreso local aprobó diversas reformas y adiciones al Código Penal Para el Estado de Hidalgo; entre las que se contempla el hurto de partes de medidores de agua.
De acuerdo con el Código en mención, el robo ocurre cuando una persona se apodera de una cosa mueble ajena, sin consentimiento de quien pueda otorgarlo.
El delito prevé penas de seis meses a 10 años y en el numeral 206 se establece que se duplicará la punibilidad si el robo se realiza en ciertos supuestos.
Una de las modificaciones fue el artículo 206 fracción XIII, en donde se incluyó el hurto de partes de medidores.
Con anterioridad, el numeral únicamente contemplaba el robo de cualquier bien o accesorio elaborado con material de cobre, hierro, aluminio o fibra óptica y utilizado en la prestación de servicios públicos.
De acuerdo con estadísticas proporcionadas en tribuna del Congreso, a partir de la implementación de la Policía Hídrica y hasta el corte del mes de junio de 2023, había 36 denuncias por huachicol de agua formalizadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Aunque las modificaciones ya fueron avaladas por los legisladores el pasado 21 de mayo, falta la publicación en el Periódico Oficial del Estado (POEH).