24 de Mayo del 2024
PACHUCA.-Dos hombres fueron detenidos en la comunidad San Andrés perteneciente al municipio de Calnali por presuntamente regalar tinacos de agua a cambio de votar por el Partido del Trabajo (PT).
De acuerdo con la acusación que realizó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la detención ocurrió luego de que un habitante de nombre Juan de la Cruz Bautista, denunció los hechos
Antes de la formulación de imputación, el Ministerio Público (MP) de la PGJEH solicitó al juez de control José Daniel Montaño ratificar la detención como legal.
El juzgador determinó que quedaron satisfechos ciertos requisitos como la flagrancia porque existieron indicios y un señalamiento directo de Juan, quien describió las características físicas y la vestimenta de los dos imputados.
El juez también señaló que la disposición no excedió las 48 horas y que quedó satisfecho el requisito de procedibilidad.
Después de esto, el MP le hizo saber a Rogelio N y a Fortunato N que los hechos que materia de imputación sucedieron en el 20 de mayo aproximadamente a las 10 de la mañana, cuando un poblador alertó mediante llamada telefónica a las autoridades de seguridad que en la comunidad de San Andrés estaban coaccionando el voto.
El Ministerio Público indicó que los dos sujetos presuntamente estaban a cargo de una camioneta blanca Nissan en donde trasladaban 31 tinacos de color azul y dos más de tonalidad beige, con capacidad de 1300 litros cada uno.
Además de ocho palas, ocho carretillas, ocho asadores, el mismo número de rastrillos y machetes, así como un calentador solar y un juego de baño.
Según la acusación, los tinacos los entregaban a un costado de una cancha a cambio de votar por el Partido del Trabajo y por ello MP consideró que se vulneró el derecho político del ciudadano que denunció, ya que se le intentaba coartar la libertad de decidir a quién elegir en la próxima jornada electoral.
A su vez, la representación social también señaló que con este delito se estaba cometiendo en agravio del adecuado desarrollo de la función pública electoral.
Al terminar la formulación de imputación, el juez preguntó a los presuntos implicados si alguno de quería declarar, por lo que Fortunato respondió que sí y durante su declaración señaló que era originario del municipio de Yahualica y que se dedicaba a la venta de tinacos en la región Huasteca debido a la escasez de agua.
Indicó que su modus operandi era ofertar a través de una página de Facebook y que los tinacos los compraba en una empresa situada en Mixquiahuala; incluso, señaló estar dispuesto a entregar la contraseña de su cuenta de redes sociales para acreditar que, mediante esa plataforma, le solicitan los tinacos.
Indicó que si llegó a Calnali fue porque en esa zona iba a repartir los productos que previamente le habían solicitado, los cuales trasladó Rogelio N, el otro imputado.
Al concluir su intervención, el MP solicitó la vinculación a proceso por delito electoral y argumentó que como datos de prueba contaba con el informe policial homologado y diversas entrevistas recabadas, así como la inspección del vehículo donde llevaban los tinacos.
Los imputados auxiliados por su defensa optaron por solicitar el término constitucional de 144 horas para resolver su situación jurídica, por lo que su audiencia se reanudará hasta la siguiente semana.
Mientras tanto enfrentarán su proceso en libertad, pero con ciertas medidas cautelares como el sometimiento y vigilancia para evitar que se sustraigan de la acción de la justicia.
El delito electoral que le imputaron a los dos individuos alcanza penas de 6 meses hasta tres años de prisión y está previsto en el artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.